Arte en la Gran Manzana
Por el creciente flujo de turistas, el Museo Metropolitano y el MoMa de Nueva York abren sus puertas todos los días.
El Museo Metropolitano se encuentra junto al Central Park.
En la era de Internet, cuando todo parece poder verse a través de una pantalla, los grandes museos de Nueva York, Estados Unidos, no dan abasto y decidieron abrir sus puertas los siete días de la semana para responder a la creciente demanda.
El Museo de Arte Moderno (MoMA), situado en el corazón de Manhattan, cerca de la Quinta Avenida, dio el puntapié inicial este mes, ya que está abriendo ininterrumpidamente toda la semana, rompiendo su habitual descanso de los martes. Aunque desde su fundación, en 1929, hasta 1975, el MoMA abría todos los días, a partir de esta última fecha se había decidido cerrar un día para reducir los costos operativos. Pero el número de visitantes creció vertiginosamente desde la renovación y ampliación del museo en 2004, cuando pasó de 1,5 a 3 millones de personas por año.
La revolución incluye también al museo más grande de la ciudad, el Museo Metropolitano (Met), situado en la Quinta Avenida junto a Central Park y que empezará a funcionar sin días de descanso por primera vez en 42 años a partir del 1 de julio. “El año pasado tuvimos un récord de 6,28 millones de visitantes y eso que rechazamos a varios miles más los lunes. Nuestros nuevos horarios remediarán esto”, dijo el director de la institución, Thomas Campbell y agregó: “El arte es una pasión los siete días de la semana”. Por ello buscan “que el Met sea accesible en cualquier momento”. El Museo Metropolitano fue inaugurado en 1872 y cuenta actualmente con más de dos millones de obras de arte del mundo entero.
Otro gran espacio neoyorquino, el Museo de Historia Natural, al oeste del Central Park, ya abre desde hace tiempo los siete días de la semana, con sólo dos jornadas de cierre anuales, en el Día de Acción de Gracias –en noviembre– y en Navidad. En cambio, el Museo Guggenheim, importante atracción turística local, sigue tomándose un día de descanso semanal, los jueves.
En otras grandes capitales del mundo, la situación es variada. En Londres, el Museo Británico, la Galería Nacional, el Tate Modern y el Tate Britain abren los siete días de la semana. En París, los dos grandes museos de la ciudad mantienen la tradición de un día de descanso semanal: el Museo de Orsay está cerrado los lunes, y el Louvre, los martes.
En Madrid, el Museo del Prado abre toda la semana, pero el Reina Sofía (donde se halla el Guernica de Picasso) cierra los martes.
Nueva York tuvo un récord de 52 millones de turistas en 2012 –2,1 por ciento más que en 2011–, la mayoría de ellos, estadounidenses. Este flujo generó un impacto económico de más de US$ 55.000 millones y gastos directos por casi US$ 37.000 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario