FRANCIA: PARIS: Vuelta por Île-de-France
Vuelta por Île-de-France
Basta nombrar a Francia para disparar un catálogo de imágenes cada cual más bella. Porque la amamos antes de haberla recorrido, aunque no sepamos pronunciar una palabra en su idioma, salvo mercí. Si bien empezamos por París, la estrella de sus vientos nos lleva a las playas de Normandía, las fragancias de la Provence, el balcón al mediterráneo de la Costa Azul hasta Marsella, las alturas del Mont Blanc y el vasto etcétera al que puso colores el Impresionismo.
Es un manual turístico para viajeros donde una vez no basta. Lo difícil no es saber adónde ir, sino por dónde seguir.
Por eso quiero detenerme en la pequeña corona y la gran corona que integran la Île-de-France (Isla de Francia). Son ocho departamentos pegados a París de la que forman parte, pero tienen un libreto complementario porque cada uno compite por su propio lugar. No es un conglomerado común a las megápolis, la habitual extensión de la zona metropolitana.
Por ejemplo, en estos días en que la estación Argentine muestra material de nuestro país en la línea más concurrida del metro, a 30 kilómetros de la capital con movilidad prevista en Balabus se ofrece un gran espectáculo de gauchos y milongueros, música con parrillada incluida en el Château de Villarceaux con sus jardines de agua, en una espléndida terraza estilo italiano.
Porque un dato para valorizar es la riqueza arquitectónica en los alrededores donde es un placer la vida al aire libre y sin la cantidad de turistas habituales en los barrios más frecuentados de París. Viva Argentina es el primero de una serie de 34 conciertos programados para llegar desde la música medieval hasta la electrónica.
Jardines y castillos
Es posible que, a pesar de la cercanía, no hayamos previsto una visita a este jardín de 70 hectáreas, con dos castillos fortificados de los siglos XVI y XVII, que fue testigo de los amores de Ninon de l?Enclos. Siempre hay una mujer para dar riqueza a los recuerdos que miran al valle.
Como botón de muestra es el prólogo a esta colección de 23 obras de arte con jardines y castillos, que están muy cerca del que quiera explorar en una excursión de medio día. Vale la pena visitar www.jardins-chateaux-paris.com para disfrutar sin gastar un centavo y establecer su agenda para la próxima vez.
En esta nómina está el grandioso Versailles y también el más íntimo Malmaison, donde vivieron sus momentos más felices Napoleón y Josefina, y el Château d´Auvers en el Valle del Oise donde podrá compartir los últimos paisajes que retrató Vincent Van Gogh.
La Villa de París, la espiral de 20 distritos que comparten el 750 de su dirección postal, es pequeña. Mide apenas 105 kilómetros cuadrados, la mitad que nuestra ciudad de Buenos Aires, pero igual que un extracto vale por lo que evoca. Confieso que he viajado y reconozco que deliberadamente quise hacerla corta para hablar del país que más veces visité, salvo el mío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario