En Este blog encontrara descripciones de variados destinos, buscando aportar informacion, y experiencias diferentes
martes, 4 de junio de 2013
ARGENTINA: BARADERO: Un enclave suizo en la pampa húmeda
BARADERO: Un enclave suizo en la pampa húmeda
En Baradero, un novedoso circuito turístico rescata la epopeya de los inmigrantes rurales, llegados a mediados del siglo XIX.
El reparador paisaje bucólico de Colonia Suiza deslumbra a lo largo de un paseo, que vincula hospedajes rurales con talleres de artesanos, casas que ofrecen platos centroeuropeos, sitios históricos y los variados matices del paisaje natural.
En este sereno rincón de la provincia de Buenos Aires, cerca de Baradero, el horizonte rural de la pampa húmeda se torna ondulado, con quebradas que se levantan entre los ríos Arrecifes y Baradero y las rutas 41 y 9. Aquí se despliegan las fértiles tierras en las que se asentaron las primeras cinco familias pioneras, que llegaron desde Chatel Saint Denis.
La exitosa actividad ganadera (en especial, la producción lechera) y agrícola de esos aventureros muy pronto atrajo más inmigrantes helvéticos, cuyos pasos siguieron italianos, franceses, españoles y alemanes. Desde fines del siglo XIX, la Sociedad Suiza de Baradero, la Biblioteca y la Casa Suiza se transformaron en los principales sostenes del asentamiento.
El paraje rural llegó a contar con 10 mil integrantes y aún hoy los descendientes de aquellos adelantados sienten un fuerte vínculo con su lejana patria europea. Tenues señales de modernidad se ensamblan con el pasado y se pueden apreciar durante un recorrido, en el que cada sitio muestra con orgullo su sentido de pertenencia al lugar. Indefectiblemente enmarcados por el intenso verde de los campos sembrados y las arboledas, aparecen las cabañas El Viejo Timbó, La Araucaria, Aikén, Los Aguaribay y El Maitén, la estancia Tierra Chaná, la casa de campo El Varadero, el soberbio casco del hospedaje Germán Frers y el Paseo de Cactus y Macetas Artesanales. Por un buen rato, el circuito puede ser interrumpido magníficamente con chocolates y algún helado artesanal de El Delfín de Baradero, famoso por sus tortas heladas.
Después de esa escala ineludible, el recorrido se retoma en el parque Nuevas Raíces, antesala de la Capilla de la Santa Cruz, la Escuela N° 14 –fundada por colonos suizos en 1905 y decorada por 19 casuarinas que plantaron los primeros alumnos– y el Rincón de Arrecifes, donde son homenajeados los inmigrantes locales.
A un costado de la ruta 41, el trino de los pájaros precede la llegada a la casa de la escultora María Torcello. Entre sus tallas en madera de cedro, algarrobo y roble, las obras “Vigía”, “Conciencia” y “Naturalmente” brillan en una atmósfera distendida que nunca parece alterarse.
MINIGUIA
COMO LLEGAR. Desde Buenos Aires hasta Baradero son 142 km por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar); total de dos peajes
Bus común Chevallier desde Retiro (2 horas)
Combi Vía Scianca desde Once, (154-4004974 / 03329- 482-122).
Tren Mitre desde Retiro (sale de lunes a viernes a las 14 y tarda tres horas 30’),
INFORMACION
(03329) 48-3627.
turismo_baradero@hotmail.com
www.baradero.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario