martes, 11 de junio de 2013

ARGENTINA: CATAMARCA: Excursiones


**** Cuesta de El Portezuelo / Dique Las Pirquitas
 Dejamos atrás las tranquilas calles de la ciudad capital de Catamarca y ahora la Ruta Nacional N° 38 nos conduce a la imponente Cuesta de El Portezuelo. En el camino nos detenemos para observar el Monumento a Felipe Varela, que fue construido para recordar la memoria de uno de los catamarqueños que hicieron historia, pero que curiosamente la historia convencional que nos enseñaron en la escuela lo ignora.
Continuamos nuestro recorrido y descubrimos el Monumento a los Aborígenes y la “Plaza Yacumama” (Madre Agua),  hitos que rinden sentido homenaje a los verdaderos dueños de estas tierras y nos rememoran nuestro pasado cultural.
Cruzamos el fértil Valle Viejo y de pronto, alzando nuestra mirada, descubrimos como una zigzagueante cicatriz de la montaña la famosa “Cuesta de El Portezuelo”, que viste sus mejores galas para recibir nuestra visita.  Mientras ascendemos comprendemos el por qué la inmortalizó Polo Jiménez en su descriptiva zamba “Paisajes de Catamarca” …  Y hasta nos parece escuchar sus melodías …
Hacemos un alto en su imponente balcón natural (1070 msnm), mientras nuestros ojos se deleitan en contemplar “los mil distintos tonos de verde”.
Luego de este instante de regocijo, continuamos ahora por Ruta Provincial N° 41 y transitamos por un verdadero túnel de tipas y jacarandáes, a medida que avanzamos por la “Ruta Vieja”, nos imaginamos que estamos regresando en el tiempo, porque en esta zona todavía se conservan viejas tradiciones de poblaciones rurales: antiguas casonas, hornos de barro, pequeñas fincas y sobre  todo, la cadencia de sus pobladores chacareros, que arraigan las costumbres de los primeros colonizadores que desde 1610 poblaron esta región.
Arribamos a Piedra Blanca, pintoresca localidad que atesora dos monumentos históricos nacionales, la Casa Natal del orador de la Constitución, el insigne Fray Mamerto Esquiú y la Iglesia de San José.
Luego la Ruta Provincial N° 1 nos conduce al Dique Las Pirquitas: su original murallón de “pircas”, antiguo sistema aborigen de piedra apisonada y calzada sin ningún tipo de amalgama, encierra un dilatado espejo de aguas, poblado de pejerreyes y carpas, que sirve para regar todo el valle central y contener las crecidas del Río del Valle sobre el que está construido. Emprendemos el retorno hacia la ciudad Capital.
Recorrido: 120 km. 
Duración: 4 horas
Horario de salida: 08:30 horas
 
**** Villa  El  Rodeo / Las Juntas y La Puerta 

 Recorremos las sierras que sirven de marco oeste al valle de Catamarca, y atravesamos la quebrada del Río El Tala por un camino serpenteante y de cambiante paisaje;  así, arribaremos a la villa veraniega de El Rodeo, dueña de un microclima en el que los nogales, las hortensias y las aguas de los ríos que la atraviesan invitan al descanso. Paseamos por la villa para admirar sus callecitas con nombres de flores, sus casas construidas en piedra y extasiarnos con el silencio sólo interrumpido por el canto de los pájaros.
Continuamos por Ruta Provincial N° 4, y arribamos a la localidad de Las  Juntas, localidad en la que convergen numerosos ríos en una garganta rocosa. En este lugar se conjugan el aire calmo y la belleza del campo, por lo cual es propicio para experimentar las muchas veces necesaria sensación de estar alejado del mundo.
Luego de un descanso, regresaremos por la misma ruta provincial N° 4 hasta El Rodeo, y transitamos la serpenteante ruta ambateña que nos lleva hasta La Puerta. Regreso por Ruta Nº 1 pasando por el Dique de Pirquitas y arribo a la ciudad de Catamarca.
Recorrido: 140 km.
Duración: 4 horas
Horario de salida: 14:30 horas

*** Londres / Ruinas arqueológicas El Shincal / Belén
 Salida de Catamarca pasando por Miraflores, Huillapima, Chumbicha, antiguas estaciones de tren que, como dormidas en el tiempo, acompañan nuestro paso por Ruta Nacional 38. 
Continuamos nuestro viaje y avanzamos como en un sueño por la imponente y maravillosa Quebrada de la Cébila, que corre infatigable entre añosos árboles, cactus guardianes y el incesante canto de mirlos y zorzales.
Arribamos a la localidad de Aimogasta (Pcia. de La Rioja), una población típicamente montañosa de gran belleza natural, con importantes viñedos y vastas plantaciones olivareras; a 4 kms. de allí, en Arauco, encontramos el olivo cuatricentenario, soporte que dio origen a la olivicultura argentina.
Dejamos atrás Cerro Negro y arribamos a la ciudad de Londres, histórico pueblo  que fue sede de la primera ciudad catamarqueña, lugares que fueron mudos testigos de esta gran cruzada.
Dejando atrás esta aldea que alberga cerca de 400 años de vida, arribamos a las Ruinas de El Shincal, importantes testimonios de nuestro aborigen;  allí un guía nos explicará la importancia de este gran reservorio arqueológico que guarda misterios que hasta el momento no fueron develados.
Seguimos nuestro viaje y llegamos a Belén, pintoresca ciudad famosa por sus artesanías de excelente calidad, especialmente en tejidos de llama, vicuña, etc., cuya calidad fue conocida mundialmente y hace que sea codiciada por todos los mercados. Allí visitaremos las casas de las teleras para observar cómo se fabrican estas delicadas prendas en rústicos telares indígenas.  Hacemos una interrupción en nuestro viaje, tiempo en que disfrutaremos del almuerzo (opcional).
Después de este pequeño descanso, visitaremos la Quebrada de Belén, allí donde la naturaleza favoreció al hombre lugareño con arroyos cristalinos y vigorosos sauzales, y donde los cursos cristalinos de agua contrastan con la adustez de las piedras de increíbles tonos.
Seguimos la ruta del sol, llegamos a la Puerta de San José, pequeña y pintoresca población que conforma un microclima ideal para liberar el espíritu y disfrutar de los calientes días de verano en compañía de algún duende escapado de las historias de la Pachamama.
Cuando cae la tarde, las primeras estrellas nos indican que es tiempo de regresar, después de haber disfrutado de un día cargado con experiencias que difícilmente podrán olvidarse.
Recorrido: 650 km.
Duración: Full day
Horarios de salida: 07:00 horas.  No incluye entradas a museos ni parques.

*** Balcozna con Cuesta de Singuil
 Partimos por Ruta Nacional 38,  que corre encajonada entre las Sierras de Ancasti y La Graciana, y  que, acompañarán nuestro recorrido hasta la localidad de La Merced.  A partir de allí, nuestro recorrido sigue una ruta ascendente, donde se hacen presentes las primeras estribaciones de la yunga, que ostenta una vegetación de gran porte, entre los que se entretejen lianas y helechos; arribamos a la localidad de Balcozna, pequeña villa veraniega acreedora de un microclima propio y como su nombre quechua lo indica es el “cerramiento del valle”. Continuamos nuestro viaje para atravesar la hermosa Cuesta de las Higuerillas que desde su cumbre nos muestra el pintoresco valle de Singuil.  Dejamos atrás los pueblitos de El Bolsón y Los Varela, en donde la  tranquilidad parece transportarnos en el tiempo, y hasta nos es posible imaginar  cuando los gliptodontes recorrían este terruño. Arribamos a la localidad de La Puerta y desde allí, el río del Valle nos acompaña hasta apretar sus aguas en el Dique de Pirquitas. La Capital catamarqueña indica el final de una experiencia.
Recorrido: 200 km.
Duración:  5 horas
Horarios de salida: 08:30 ó 14:30 horas.  No incluye entradas a museos.

*** Ecoturismo – Arte Rupestre
“Cueva de la Candelaria”
 Una experiencia única y exclusiva que combina el imponente paisaje de la Cuesta de El Portezuelo y “sus mil distintos tonos de verde”, con la magia de uno de los centros con arte rupestre más importante del Noroeste Argentino.
Durante nuestro recorrido, la Ruta Provincial N° 15 nos conduce por los distintos pueblitos y pequeños caseríos de la cumbre del Ancasti, y a medida que la transitemos nos deleitamos con la contrastante vegetación que entremezcla zonas de pastizales con xerófilas y bosquecillos;  así, arribamos a la pintoresca Villa de Anquincila, que con la tranquilidad y el colorido de sus callejones empieza a transportarnos hacia el pasado.
Continuando nuestro viaje arribamos al pueblo de La Candelaria;  allí una senda angosta nos permite internarnos en el exuberante monte de quebrachos, arrayanes y cebiles que predominan en la flora circundante.  Finalmente, una picada recorrida hace 2000 años por “Los Señores del Jaguar”  nos guiará a la “Cueva de la Candelaria”, también conocida como “Cueva de La Salamanca”;  en su techo y paredes rocosas encontramos una gran concentración de pinturas rupestres en color blanco amarillento, entre las que se pueden reconocer figuras antropomorfas y zoomorfas típicas de la entidad cultural La Aguada.
Este importante recinto arqueológico representa un sitio excepcional por el carácter casi único de sus representaciones, su riqueza iconográfica y su abundancia.
Recorrido: 300 km.
Duración: 7 horas
Horarios de salida: 08:00 horas

*** LA RIOJA
Por el Circuito de la Costa
 
Salimos de Catamarca por ruta nacional 38 con destino, pasando por distintas localidades como Miraflores, Huillapima, Concepción, Chumbicha, Bazán, La Rioja.
City tour en esta ciudad visitando Catedral, Museo Folklórico, Mercado Artesanal, las Padercitas,  salimos por la Quebrada de los Sauces pasando por el Dique de Los Sauces y Sanagasta, Las Peñas, Chuqui, Aminga (llamado tradicionalmente “La Costa Riojana” porque bordea las Sierras del Velazco)  hasta llegar a Anillaco.
Recorreremos la Villa para conocer la Iglesia, La Rosadita, Bodega San Huberto (exMenem). Almuerzo Opcional.
Luego conoceremos el Señor de la Peña, villa de Mazan, Quebrada de la Cébila y nuevamente empalme con ruta 38 hasta llegar a la ciudad de Catamarca
Recorrido: 500 km.
Duración:  10 horas
Horarios de salida: 08:30 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario