lunes, 12 de agosto de 2013

TURQUIA: ESTAMBUL: Donde Comer, donde comprar y la noche

Donde Comer en Estambul

Buscar dónde comer en Estambul será una fiesta para los sentidos. La cocina turca ofrece al viajero una gran variedad de platos con abundantes especias e hierbas; es el fruto de una conjunción de muchas culturas y la riqueza del antiguo imperio otomano. Oriente y Occidente se dan la mano en su gastronomía.

En Estambul hay muchos puestos de comida rápida (büfe), que sirven los universalmente conocidos döner kebap (carne ensartada de cordero o pollo, que se corta en tiras y se sirve en pan de pita, acompañada de verduras y salsas) acompañados de la clásica bebida ayran. También resultan bastante económicos los lokanta, locales con los platos a la vista del cliente; en estos establecimientos es posible comer sulu yemen (caldo, guiso) o carne, también con el nombre de kebap, además de la sopa del desayuno tradicional por las mañanas. En la ciudad hay locales diurnos y nocturnos; los diurnos sirven durante el mediodía a la gente que trabaja por las zonas. Cierran por la tarde y no sirven bebidas alcohólicas. Otros establecimientos típicos son los kebapci (sirven doner kebap, brochetas, shish kebap o albóndigas), y los köfteci (donde se pueden consumir platos como albóndigas con piyaz, ensalada de alubias blancas). También se puede comer en los pideci (especialidad: pide y lahmacun, platos parecidos a las pizzas) o en los cafés cerca de la plaza Taksim, con cocina turco-europea y precios más altos.
Por la noche, los establecimientos abiertos son otros. Se trata de restaurantes con cocina tradicional o internacional, que sirven menús más caros (un precio medio puede salir entre 20 y 40 € por persona, y de ahí en adelante). En primer lugar están los meyhane o “casa de la bebida”, donde se empieza con mezze (entremeses) y se sigue con  una gran bandeja de platos fríos de carne o pescado para escoger. La otra opción son los ocakbasi, en los que la gente se sitúa alrededor de una gran barbacoa con carne de cordero, ternera o pollo. La bebida tradicional para acompañar los platos es siempre el raki (aguardiente típico de Turquía, con un fuerte sabor que recuerda al del anís).
Lokanta: Hay un local de este tipo, bastante recomendable, en una callejuela junto al nº 18 del Gran Bazar, y otro mas en Iskidal Cadessi, junto a la mezquita. En ambos se come bien, y son bastante baratos (5-10 € por persona).
Istanbul Enyojer: Este restaurante está ubicado en Sultanahmet (Incili Çavus Sok nª 25). Hay que probar el testi kebap. El menú está en español y los camareros también lo hablan.
Zinhan Kebap House (Ragıp Gümüşpala Cad 54 – 56): Un restaurante moderno y algo sofisticado, sin muchos turistas. Se encuentra en un pequeño centro comercial de tres plantas.
La casa de la Medusa (Yerebatan ,19-Sultanahmet): Un local céntrico, con buena atención y platos de calidad.
  
Compras en Estambul

Salir de compras en Estambul nos hará disfrutar del exotismo de la ciudad. Las artesanías propias de Estambul son muy similares a las del norte de África en general, con especial atención a las alfombras de seda o de lana, la confección en cuero curtido (tanto de accesorios, como bolsos o cinturones, como de ropa: chaquetas, pantalones, chalecos…), la joyería de oro y plata, la bisutería en sus cientos de variantes y diseños, las piedras preciosas y semipreciosas, los objetos de cobre y bronce y la cerámica.
Mención aparte merece la repostería, con el lokum (dulces turcos clásicos) o las mermeladas de rosas. Dentro del apartado gastronómico, señalar también las botellas de raki o las miles de especias disponibles en el Mercado Egipcio de las Especias. Otras compras interesantes son los juegos de té, las cajas de madera y, sobre todo, el ojo azul, una especie de amuleto de cerámica que es el talismán de la buena suerte de la ciudad, y ha de colocarse en la entrada de las casas.
El Gran Bazar y el Mercado de las Especias son los centros de las compras para todos los viajeros y turistas. En concreto, el Gran Bazar consiste en una zona de 80 calles con más de 4.000 tiendas y establecimientos de hostelería. Una curiosidad de este lugar es que los nombres de las calles se corresponden con las mercancías que se encuentran a la venta en los puestos. Nunca hay que olvidarse de regatean, ya que los comerciantes suben el precio de los artículos teniendo en cuenta que los tendrán que rebajar.
Aparte de los bazares, la zona de Sultanhamet ofrece al viajero tiendas de alfombras, coleccionismo, etc. a buenos precios; las calles que rodean al Gran Bazar también son un buen lugar para investigar, si se tiene tiempo y ganas. La calle Istikal, en Beyoglu, es una de las más comerciales de Estambul, y también con más vida (tanto diurna como nocturna). La zona de Nisantini es conocida como los “Campos Elíseos” de Estambul; en ella están las tiendas más elegantes de la ciudad. Y para los amantes de los centros comerciales, en la ciudad se encuentra uno de los mejores del mundo: se trata de Akmerkez (en Etiler, dirección Mar Negro), un centro de ocio con las mejores marcas internacionales.

Noche en Estambul
La noche en Estambul comienza con una cena, ligera o más copiosa, en uno de los locales típicos de la ciudad. Aparte de los ya mencionados anteriormente, merece la pena hacer una visita al barrio de Kumkapi, un lugar muy típico habitado por pescadores. Además de poder comer el exquisito blau fish, un pescado del Bósforo, lo mejor de esta zona es su ambiente: está plagado de gentes de la ciudad y en el ambiente reina la música y la cordialidad. Los distintos establecimientos atosigan a los turistas para que se sienten en las mesas, por lo que lo mejor es ocupar el primer lugar que nos parezca bien y así conseguir un poco de tranquilidad. Nuestra recomendación: ir un viernes o un sábado, cuando la animación es mucho mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario