10 Imperdibles de La Habana
La Habana Vieja
Es, como su nombre lo indica, el barrio más antiguo de la ciudad. Concentra un millar de edificios de los estilos arquitectónicos más variados. Los hay con impronta española y otros con influencia de la belle epoque de la arquitectura de los Estados Unidos. Además del valor patrimonial, el barrio concentra un gran número de restaurantes, tiendas, librerías y varios museos.
El malecón
Es impensado ir a La Habana y no dar un paseo por esta explanada, de casi ocho kilómetros de extensión, que se terminó de construir a inicios de los 50. Buena parte de la vida social de la ciudad pasa por este lugar, además de ser el gran punto de encuentro de los habaneros. Lo cuentan ellos mismos: reuniones de amigos, salidas con parejas, caminatas en familia. Los sábados a la noche hay músicos que dan recitales al aire libre.
La Plaza de la Revolución
Con 72 mil metros cuadrados, es una de las plazas públicas más grandes del mundo. Su creador fue Fulgencio Batista, que la bautizó como Plaza Cívica. Luego de la revolución, a finales de los 50, tomó el nombre que actualmente tiene. Allí se puede ver un memorial esculpido en honor a José Martí, otro en honor a Camilo Cienfuegos y la conocida imagen de Ernesto Che Guevara, hecha con relieve escultórico.
Hotel Nacional de Cuba
No sólo es la visita a un hotel cinco estrellas sino también a un pedazo de la historia de Cuba. Fue inaugurado en diciembre de 1930 y aún hoy mantiene el lujo y la elegancia de aquellos años de esplendor de la isla. El país declaró al hotel Monumento Nacional y lleva el título de Memoria del Mundo por la UNESCO. Además, en el bar y con vista al malecón, se puede pedir un mojito de excelente calidad.
Vistas de La Habana
Hay varios edificios antiguos desde los cuales se puede ver la ciudad desde las alturas. Uno de los mejores es el Focsa, de 39 pisos y 121 metros de altura. En el piso 33 de esta mole de hormigón, se ubica el restaurante La Roca. Desde esos ventanales, se puede ver el Malecón y una buena parte de la ciudad. Considerado una maravilla de la ingeniería cubana, el edificio está ubicado en el barrio El Vedado.
Capitolio
Actualmente, funciona como sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba. Sin embargo, cuando fue construido en 1929, estuvo destinado a ser sede de las cámaras del Congreso. Está inspirado en el capitolio de la ciudad de Roma y tiene columnas neoclásicos y una cúpula de casi cien metros de altura. Hay visitas guiadas durante todo el día.
La Bodeguita del Medio
Si Ernest Hemingway tomaba los daiquiris de Floridita, elegía la Bodeguita del Medio para tomar los mejores mojitos cubanos de toda la isla. Es un bar y restaurante típico en el que se pueden comer platos abundantes y típicos como moros y cristianos y ropa vieja (un guiso de carne). Las paredes registran las firmas y mensajes de todos los viajeros que pasan por ahí.
Fábrica de tabacos Partagás
Son productores desde 1845 y tienen fama mundial. Ubicada en Industria 520, en pleno centro de la ciudad, la planta está abierta al turismo. Allí se puede conocer cómo es el armado tradicional de los habanos, la selección de las hojas, la selección de las cajas y el control final de la calidad. En el lugar, además, se pueden comprar los cigarros para llevar a casa.
Catedral de San Cristóbal de La Habana
Ubicada en el corazón de La Habana Vieja, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La iglesia tiene un estilo barroco, con dos torres campanarios laterales y gruesos pilares. Los pisos son de mármol blanco y negro. Los fines de semana, muy cerca de la catedral, hay teatro abierto y artistas callejeros que ofrecen sus espectáculos.
Artesanías
La Habana es un buen lugar para comprar un souvenir del viaje. En la calle Tacón, funciona una feria de artesanías al aire libre. Es un sitio ideal para pasear y elegir un regalo. A unos minutos a pie, se ofrecen libros de segunda mano. El ron y el tabaco cubano, de fama internacional, es otro buen regalo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario