martes, 6 de agosto de 2013

ARGENTINA: SALTA: 10 Imperdibles

10 IMPERDIBLES DE SALTA CAPITAL
Catedral Basílica de Salta
Es un símbolo de la ciudad. La edificación que hoy puede verse comenzó a construirse en 1856, luego de que su versión anterior fuera destruida por un terremoto. Su estilo arquitectónico es neocolonial, con algunos elementos barrocos y puede ubicarse dentro de la corriente italianizante. Uno de sus principales atractivos es el altar, que está laminado en oro. La Catedral no es solo un recinto religioso. También es el panteón donde se alojan los restos del general Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes próceres de la provincia.
Tren de las nubes
La ciudad de Salta es el punto de partida para esta excursión, una de las joyas que ofrece ?la linda?. El tren cubre el trayecto Salta-Viaducto La Polvorilla; en el punto más alto del recorrido, las vías llegan a los 4200 metros sobre el nivel del mar. La formación recorre 434 kilómetros en unas 16 horas, en las cuales pasará por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 ?rulos? y 2 ?zigzags?. La excursión es una de las más buscadas por los turistas que llegan al norte argentino. Es indispensable sacar pasajes con antelación.
Peña y zamba
Así comienza la conocida zamba ?Balderrama?, que compusieron Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón en honor a una vieja peña ubicada en la calle San Martín 1126. Hoy, a más de 50 años de su inauguración, el lugar es un clásico de la noche salteña. Humitas, tamales, locros y otras delicias de la cocina vernácula esperan al turista. Además, claro, hay espectáculos y guitarreadas todas las noches, quizá con la idea de revivir la bohemia de aquellos años. Es conocido un dicho que reza: ?Si no conoce Balderrama, no conoce Salta?.
Mercado Artesanal de Salta
Inaugurado en 1968, fue pionero en el país. El edificio es del siglo XVIII y pertenecía a la familia Velásquez, una de las más tradicionales, dentro de una provincia tradicional. Además, en el lugar funcionaba el primer molino de la provincial. Actualmente, además de pasear por la hermosa casona, el visitante puede comprar productos artesanales de toda la provincia. Se destacan las piezas de cestería, los tejidos, la alfarería, la plata, el hierro forjado y el cuero. Abre todos los días, de 9 a 21.
Museo de Arqueología de Alta Montaña - MAAM
Fue inaugurado en noviembre de 2004, con el fin de estudiar y difundir el hallazgo de los Niños del Llullaillaco. Son tres niños hallados en 1999, conservados por el frío, en la cima del volcán Llullaillaco, a 6700 metros de altura. Se supone que vivieron hace más de 500 años. El museo, que está ubicado frente a la plaza principal, también ofrece exposiciones temporarias, cafetería y tienda de recuerdos.
Casa de Güemes
Para conocer la historia de Salta, es clave saber quién fue Miguel Martín de Güemes, militar, gobernador de la provincia y figura clave en la Guerra Gaucha. La casa donde vivió hasta 1812 está ubicada en el casco histórico y es una excelente demostración de la arquitectura de la época. Todavía pueden apreciarse los patios internos, muros de adobe y techos de madera, tejuela y tejas. El lugar, declarado Monumento Histórico Nacional en los años 70, se utiliza como sala de teatro y música y feria artesanal.
Parque San Martín
Es el más antiguo y extenso espacio verde de la ciudad norteña. Inaugurado en abril de 1905, el parque tiene en su perímetros monumentos a personajes claves de la historia argentina. Entre ellos, se destacan el de José de San Martín, obra de Roberto Carrier Belleuse. Y el del jurista y político Facundo de Zuviría, de la gran Lola Mora. El pequeño lago del parque y sus botes y los juegos para niños completan la postal del lugar que todo salteño alguna vez pisó.
Quebrada de San Lorenzo
Está en el Valle de Lerma, a sólo 12 kilómetros de la capital salteña. Hace algunos años, el lugar era una villa veraniega y hoy se transformó en zona de casas residenciales. Los turistas que lleguen se encontrarán con una reserva que ocupa poco más de 2300 hectáreas. En el lugar, podrá hacer trekking por la selva de yungas y apreciar ejemplares de helechos, nogales, ceibos, bromelias y orquídeas. Una excursión muy frecuente es la trepada al cerro De las Tres Cruces. Los más aventureros pueden deslizarse en los cables de una tirolesa.
Museo Pajcha
Ubicado en la calle 20 de febrero 831 de la capital salteña, el lugar busca revalorizar la producción artística de América Central y del Sur. La línea del tiempo arranca en la época precolombina hasta la actualidad. Al recorrer las salas de las exposiciones permanentes, el visitante conocerá la historia y las artesanías. Entre ellas, se destacan el arte del tejido, la pluma, la alfarería y el cobre. Además, el museo realiza un interesante trabajo con las escuelas salteñas, con el fin de despertar el interés en la cultura ancestral de la región.
Dique Cabra Corral
A sólo 89 kilómetros de la ciudad, en la ruta hacia los Valles Calchaquíes, es el lugar elegido por los salteños para pasar el fin de semana. El embalse tiene más de 13 mil hectáreas y es clave para la generación de energía no sólo en Salta, sino también en toda la región. Además, es el escenario ideal para muchos deportes de aventura, como rafting y bungee jumping. También se pueden alquilar lanchas y pescar; se obtienen buenos ejemplares de pejerreyes, bogas, bagres y sábalos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario