No hay visitante que se anime a refutar la premisa que sostiene que Maceió es ?el paraíso de las aguas?. La ciudad capital del estado de Alagoas, ubicada entre el Océano Atlántico y la laguna de Mundaú, presenta un total de 511 km2 y más de 17 lagunas. Para conocerla será necesario estar bien despierto. Resulta fácil que aquí las playas bordeadas de cocoteros, las piscinas naturales, la serenidad, los amaneceres sobre un infinito horizonte y las superficies color verde esmeralda provoquen un incontrolable efecto narcótico.
Es que la ciudad a la que los tupíes bautizaron con el nombre de Maçayó o Maçai ok, que significa “lo que tapa el pantano”, es sin lugar a dudas un destino deluxe, solo apto para privilegiados. Hoteles cinco estrellas como el Ritz Lagoa da Anta, resorts instalados en playas inhóspitas, una gastronomía exquisita que se da lugar en exclusivos restaurantes y muy buen clima. Definitivamente en Maceió, la ciudad cuyas temperaturas promedian los 30 grados y que además se destaca como una de las más soleadas de todo
Historia de Maceió
La historia cuenta que ? Macayo? o “Macai ok”, que en lengua tupí significa ?que tapa el pantano?, nació de un ingenio de azúcar que se encontraba en la zona en la que hoy se emplaza esta ciudad, hacia mediados del siglo XVIII. El desarrollo económico de la villa, inicialmente habitada por los indios Tupi ?aunque hay muchos que sostienen que en sus orígenes fue un pueblo pescador?, comenzó con la llegada de navíos de colonizadores portugueses.
Fueron ellos quienes también, en el siglo XVIII, rebautizaron a la ciudad con el nombre de Maceió y tomaron la Plaza de Don Pedro II, específicamente la zona en la que hoy se ubica la Catedral, como eje central para su desarrollo.
Así, se instalaron las primeras fábricas y con ellas se inició la exportación de azúcar, algodón, madera, harina, cuero que partían desde el puerto de Jaraguá a distintas partes del mundo. Gracias a su crecimiento, en 1839, Maceió se convirtió en la capital de la Provincia de Alagoas, sustituyendo a Marechal Deodoro.
A partir del siglo XX el turismo pasó a ser la principal fuente de renta de todo el municipio. Es que hoy sus playas de aguas cristalinas son algunas de las más visitadas y consideradas entre las más lindas de todo Brasil. Para fomentar aún más el crecimiento del destino el Ayuntamiento de Maceió está trabajando en proteger el patrimonio histórico de la ciudad.
Clima:
Maceió tiene un típico clima tropical: tibio, con temperaturas cálidas y una humedad relativamente alta. Sin embargo, también es una zona con agradables vientos que soplan del Océano Atlántico. Enero es el mes más caluroso y soleado, con temperaturas máximas cercanas a 32 °C y mínimas de 22 °C. Julio es el mes más lluvioso, con temperaturas más bajas: la máxima es de 27 °C y la mínima, de 17 °C.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario