martes, 16 de julio de 2013

USA: NUEVA YORK; Por los cien barrios neoyorquinos

Por los cien barrios neoyorquinos

No todo es Manhattan; también los vecinos distritos de Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island tienen mucho para explorar


Es tan importante que Liza Minnelli necesitó repetir su nombre para cantarle: New York, New York . El primero por el estado y el segundo por la ciudad, que muchas veces se confunde con sólo uno de sus distritos: Manhattan. Pero es un error, porque Manhattan es sólo uno de los cinco boroughs que la componen junto con Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.
Manhattan es el corazón de la Gran Manzana, pero no todo el fruto. Por ejemplo, muchos neoyorquinos famosos nacieron en Brooklyn, de Donald Trump a Rudolph Giuliani, sin olvidar a George Gershwin, Barbra Streisand, Lou Reed, Woody Allen y el hotelero fashion Ian Scharager.
Billy Joel, que hizo famosa la canción New York State of Mind , nació, igual que los popes de la moda Calvin Klein y Ralph Lauren, en el Bronx, donde queda el estadio de los New York Yankees, el Boca del béisbol.
En Queens, donde está el mayor conglomerado de inmigrantes argentinos (hay panaderías y carnicerías a nuestro estilo), Guillermo Vilas ganó en Forest Hill el Abierto de Estados Unidos, cerca de la casa de Sam Gleizer, quien me enseñó a conocer y querer Nueva York, y donde compartí una noche con Osvaldo Pugliese y Lalo Schifrin.
Y hay más. Con tomar el ferry gratuito a Staten Island (el mejor tour que conozco) se llega a la casa donde vivió Giuseppe Garibaldi y su compatriota Antonio Meucci, al que Estados Unidos reconoció en 2002 como inventor del teléfono (en 1871) aunque lo hubiera patentado Alexander Graham Bell. También queda allí el extraordinario Museo Tibetano.
La rutina del cambio permanente
Esta colosal ciudad suma 800 km2, cuatro veces la superficie de nuestra Capital Federal, con 10 millones de habitantes, algo así como el Gran Buenos Aires.
Por último, tenemos que incluir Manhattan, el distrito más pequeño e importante con sus 62 km2, poco más de tres veces la extensión de Palermo y apenas la mitad de la extensión de Disney World en Orlando. Aquí el cambio es la única rutina y basta mirar este suplemento para sentir la gran tentación de sus múltiples atractivos.
Doy fe. No tienen el catastro por barrios, sino que se manejan con los puntos cardinales con el Uptown al Norte y Downtown al Sur, entre el East River al Este y el Hudson al Oeste. El dato es útil a la hora de elegir un mirador para la foto de recuerdo porque por la mañana tenemos los rascacielos de Wall Street en primer plano desde el Promenade de Brooklyn a metros de la salida de la estación Clark (línea IRT Broadway, conocida como Seventh avenue Line. Y por la tarde desde New Jersey en Hoboken (tierra de Frank Sinatra) el skyline opuesto a través de los ferry de Water Way. El nuevo servicio de Water Taxi, estilo Miami, también ofrece miradores sorprendentes desde el agua.
Cerca de Bloomingdale s, parada de rigor a la hora de mirar vidrieras junto a la Quinta Avenida y Madison, está el alambre carril (aerial tram) a la Isla Roosevelt. Es un viaje corto que permite curiosear las terrazas del exclusivo Sutton Place, donde vive el secretario de las Naciones Unidas junto a ricos y famosos como los ex vecinos Marilyn y Arthur Miller. Es un paseo poco común, con supermercado para armar un picnic y hasta un faro. Se puede volver en el subte.
Ahora hay guías para recorrer las calles y tiendas transitadas por Carrie y sus amigas en Sex and the City, lo mismo que ocurrió con la serie de Jerry Seinfeld en los años noventa. En la comparación de vecindarios, de una a otra telecomedia, se demuestra en poco tiempo la velocidad de cambio. Lugares que fueron y ya no son. Y otros que surgen.
Hoy está de onda y compite con Nolita la llamada Alphabet City, la sucesión de avenidas A-B-C y D sobre el extremo del East Village, que antes nadie se animaba a pisar más allá de St. Mark s Place, donde se crió Astor Piazzolla. Y, del otro lado, sobre el Hudson continúa el flamante auge del Meatpacking, el Gansewoort Market (carnicerías mayoristas) Las cámaras frigoríficas se transformaron en discotecas de difícil acceso y tanto los bares marginales frecuentados en las borracheras de Jackson Pollock como el pionero bistro Florent figuran en la Guía Zagat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario