sábado, 13 de julio de 2013

ITALIA: ROMA: 10 Imperdibles

10 Imperdibles de Roma

Coliseo
Símbolo inequívoco de la ciudad de Roma, el Coliseo tiene más de dos mil años de antigüedad y es imposible no sorprenderse con las dimensiones del lugar. Tiene 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura. En su momento, podía albergar a más de 50 mil personas. ¿Qué se hacía allí? De todo un poco. Se mostraban animales exóticos, se ejecutaba a los prisioneros y se hacía recreaciones de batallas. Es el sitio más visitado del país.

Foro romano
Era uno de los escenarios por excelencia de la antigua Roma. Allí se realizaban las principales actividades de la vida religiosa y pública de la ciudad. El lugar estuvo varios siglos enterrado y olvidado. Recién en el siglo XX se hicieron excavaciones y se decidió revalorizar el sitio histórico. La Vía Sacra, el Arco de Tito, el Arco de Severo Séptimo y el Templo de Antonino y Faustina son algunas de las atracciones.

Palatino
El monte Palatino es una de las zonas más antiguas de Roma y está localizado a 40 metros de altura sobre el Foro Romano. Según señalan los estudiosos, el lugar estuvo habitado desde el año 1000 a.C. En la época de la República, los romanos construyeron allí lujosos palacios, de los que hoy sólo quedan vestigios. Según la leyenda, en el lugar vivió Luperca, la loba que cuidó de Rómulo y Remo.

El Vaticano
La ciudad-estado donde vive el Papa tiene menos de un kilómetro cuadrado y residen allí unas mil personas. Dentro de su perímetro hay tres visitas ineludibles: la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. En éstos últimos se encuentra la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, Rafael y Botticelli, entre otros. La sola visita a ese lugar paga todo el viaje a Roma.

Trastevere
Como Montmartre en la ciudad de París, éste es un barrio con aire bohemio y soñador. Allí se destacan la antigua Basílica de Santa María con su fuente, el museo con la historia del barrio y los numerosos bares y restaurantes, además de las heladerías. Está ubicado en la orilla oeste del Tíber. Un dato curioso: allí se filmaron algunas escenas de la película “A Roma con amor”, de Woody Allen.

Fontana di trevi
La construcción de la fuente más famosa del mundo comenzó en el año 19 a.C. Sin embargo, recién en 1762 adquirió el aspecto que tiene ahora, luego de un extenso trabajo de los artistas Nicola Salvi y Giuseppe Pannini. Al llegar, lo primero que se nota es que mucha gente tira monedas al agua. ¿Por qué? La creencia surgió con la película “Tres monedas en la fuente” que decía: “Si arrojas una moneda: volverás a Roma”.

Plaza de España
Es un buen punto de partida para comenzar a recorrer Roma. Lo primero que llama la atención son las escalinatas, en total, 135 peldaños, de la plaza, que datan del siglo XVIII. La idea era comunicar al paseo público con la Iglesia de Trinità dei Monti. Otra construcción bellísima allí es la Fontana della Barcaccia, diseñada en 1627 por Pietro Bernini para el Papa Urbano III.

Campo dei Fiori
Una de las principales y más animadas plazas de Roma fue construida en 1456. Con el tiempo, el sitio se convirtió en un lugar lleno de artesanos y albergues. Luego comenzaron a comercializarse todo tipo de productos. Pero no todo era alegría allí: también se hacían ejecuciones públicas. En la actualidad, de día funciona un mercado de flores y frutas y a la noche se llena de turistas, que disfrutan de un trago en una de las tantas terrazas.

Plaza del Campidoglio
Primera plaza moderna que se diseñó en la ciudad, es un lugar de encuentro de los turistas, a raíz de su ubicación y de la cercanía al Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuovo. Muy cerca de allí está la mítica escultura de Loba Capitolina, que forma parte de la leyenda de Rómulo y Remo. El proyecto de la plaza le fue encargado a Miguel Ángel, quien se ocupó de todos los detalles, incluso de la pavimentación.
 
Compras
La Via dei Condotti es una de las calles más famosas para ir de compras en Roma. Ubicada cerca de la Plaza de España, en el lugar hay tiendas de primeras marcas, como Prada, Louis Vuitton, Bulgari o Armani. A la hora del descanso después del shopping, se puede optar por el viejo Caffé Greco, donde alguna vez se sentaron Stendhal, Goethe y Franz Liszt. Para los bolsillos más ajustados, una buena opción es el Mercado de Porta Portese.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario