Clima
Presenta un clima tropical lluvioso, con una temperatura media que sobrepasa los 23ºC en los meses de verano y de 18ºC en invierno. Se define así una amplitud térmica anual de sólo poco más de 5ºC, por su parte, la amplitud media diaria es algo superior a 6ºC. Ambos valores son bajos por la influencia oceánica sobre la isla, observándose que también desplaza la época de los extremos térmicos: el mes más cálido es febrero y el más frío agosto, distinto a lo que sucede el gran parte del resto del país.
El régimen pluviométrico presenta cantidades importantes durante todo el año, con una estación menos lluviosa entre primavera y verano (octubre, noviembre y enero) y una estación más lluviosa otoñal (abril a junio). Lo que precipita en los 4 meses más lluviosos (abril a julio) equivale a un 42% del total anual, que es superior a 1.100 mm. No hay ningún mes que precipite menos de 60 mm. Las precipitaciones de verano son netamente de origen convectivo, mientras que en invierno, la visita de algunos sistemas depresionarios originan precipitaciones de carácter frontal.
Las perturbaciones dejadas por el paso de sistemas frontales, producen en ocasiones intenso oleaje frente al sector costero norte y noroeste de la isla, situación que da origen a vientos ascendentes que producen nubosidad de gran desarrollo vertical, que da origen regularmente a chubascos en la zona.
La influencia del mar y la mayor temperatura, que permite un mayor contenido de humedad atmosférica, se dejan ver claramente en los altos niveles de humedad que registra la zona, a través de todo el año, con valores que no descienden de 77%.
La dirección del viento predominante es el este. Aunque en los períodos nocturnos predominan los vientos calma, la intensidad aumenta durante el día. Pero este régimen es a menudo interrumpido por las depresiones.
Historia
Isla de Pascua, una rosa en el mar
Respecto a su historia, cuenta la tradición oral que Hotu Matu’a desembarcó en Anakena hace unos 1500 años para transformarse en el primer rey de Rapa Nui. Sus compañeros de viaje y descendientes colonizaron la isla, dividiéndose en numerosas tribus y desarrollaron una singular cultura, con una escritura propia. Comenzaron a erigir colosales estatuas de piedra por toda la isla, transformándose en su mayor actividad y característica. Lo hacían para rendir honor a sus ancestros y para pedir protección para su descendencia, a través de su energía o mana.
A partir del siglo XVII, una sucesión de guerras internas pone fin a la primera fase de la cultura rapa nui, la del moai y sus nunca resueltos misterios, para dar paso a otros ritos, como los torneos para la elección del hombre pájaro, tangata manu, en la aldea ceremonial de Orongo.
La competencia consistía en capturar el primer huevo del ave manutara y cada tribu tenía un representante, hopo manu, que se recluía en las inmediaciones del volcán Rano Kau para entrenarse en los distintos aspectos del torneo, como la escalada y natación. Con la llegada de las primeras aves migratorias a los islotes, en época de primavera, se daba comienzo a la carrera. Los competidores celebraban una comida ritual llamada umu tahu, pintaban sus cuerpos con kiea (tierra mineral de colores) y después descendían el acantilado inmediato a Orongo, que está a uno 300 mts sobre el nivel del mar. Luego nadaban hacia el mayor de los islotes, el Motu Nui, a unos 2 kms de distancia. Los hopo manu esperaban en cavernas que las aves nidificaran sobre el islote, y una vez que los pájaros ponían sus huevos, capturaban uno, y emprendían el retorno a Orongo. El hopo manu que entregaba primero el huevo a su ariki o rey se convertía en el tangata manu, jefe religioso y político de la isla durante un año.
En esa época arribaron las primeras expediciones occidentales a la isla, siendo oficialmente descubierta por el holandés Jacobo Roggeveen en 1722 y por ese entonces se celebró la elección del último tangata manu.
En 1888 el capitán de fragata con bandera nacional, Policarpo Toro, negocia con el ariki Atamu Tekena la incorporación a Chile, argumentando que somos la nación más próxima a la isla, pues estamos a 3.700 kms de ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario