martes, 16 de julio de 2013

USA: NUEVA YORK: NEWARK

Newark Liberty, la otra puerta de entrada

En Nueva Jersey, el hogar de Continental pasó a ser un aeropuerto clave para la zona
NUEVA YORK.- Sólo el año último, más de 43 millones de personas visitaron esta ciudad, que de hecho es la única en Estados Unidos en la que los números del turismo no se achicaron a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y, por supuesto, un buen número de esos viajeros llegó aquí en avión. Algo posible gracias a que la región cuenta con no uno sino tres grandes aeropuertos: John F. Kennedy y Fiorello LaGuardia, en Queens, y Newark Liberty, que en realidad queda del otro lado del río Hudson, en el estado de Nueva Jersey. Quizás el de Newark sea el nombre menos familiar para el pasajero argentino, aunque, inaugurado en 1928, haya sido el primer aeropuerto en el área y el principal durante muchos años. Pero sólo en la última década retomó verdadero protagonismo frente a sus vecinos, tan transitados por los pasajeros que salen de Buenos Aires (JFK, como lugar de llegada; LaGuardia, para conexiones domésticas).
El regreso con gloria se dio a partir de la estrategia de Continental Airlines (la cuarta aerolínea norteamericana en importancia y la quinta en el mundo) de convertir Newark en su hub o gran nodo de operaciones, junto con el de Houston, desde donde vuela sin escalas a Buenos Aires.
Una década atrás la compañía, junto con las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, inició un multimillonario plan de inversiones para convertir al aeropuerto en la estación internacional que hoy es, moderna, eficiente y estadísticamente más rápida (por ejemplo, en cuanto a procesos de check in y migraciones) que JFK y LaGuardia.
La reinvención de Newark fue parte de la estrategia de posicionamiento de Continental como la aerolínea de Nueva York. Hoy es la compañía con más vuelos hacia y desde la ciudad, y controla el 80% de los aviones que despegan y aterrizan en las pistas de Nueva Jersey, incluyendo nuevas frecuencias a la India y Grecia, sólo por nombrar las últimas incorporaciones, y el récord de 575 vuelos semanales a México. Objetivos cumplidos que la empresa celebró la semana última con una gran fiesta en la Biblioteca Pública de Nueva York entre copas de champagne y celebridades.
En helicóptero
Para el viajero de negocios, Newark ofrece un servicio especialmente atractivo a la hora de ahorrar tiempo, algo difícil cuando se trata de enfrentar el inagotable tráfico terrestre de Nueva York y sus alrededores. Ante las tortuosamente lentas filas de coches por las autopistas que conectan los aeropuertos con la ciudad, la Terminal C de Nueva Jersey cuenta con la alternativa de un servicio regular de helicóptero que tarda apenas ocho minutos (como máximo) en aterrizar con ocho pasajeros en pleno Wall Street o en el centro de Manhattan, a la altura de la calle 34.
Al tema del tiempo hay que sumarle, claro, el beneficio de volar sobre la Estatua de la Libertad y encarar Manhattan con una espectacular vista de sus rascacielos. Una experiencia que hasta puede hacerse demasiado corta para el pasajero.
La tarifa del viaje en estos Sikorsky S-76, de US Helicopter (única línea de helicópteros con vuelos programados en Estados Unidos), parte de los 150 dólares, lo que es bastante conveniente si se recuerda que el mismo trayecto en un coche de cierta categoría ejecutiva cuesta alrededor de los 100 dólares.
Pero para los pasajeros de Continental (con la que US Helicopter tiene código compartido) en clase business first (clases J y D) la ventaja es mayor: el traslado al helicóptero es gratis.
Para los viajeros argentinos, cabe recordar que Continental no tiene vuelo directo entre Buenos Aires y Nueva York, sino que hace escala en Houston. No obstante, según Zane Rowe, ejecutivo responsable de las rutas de la aerolínea, la capital argentina "está marcada en rojo", como prioridad para una nueva ruta directa, cuando reciba los nuevos 787-8 y 787-9 Dreamliner encargados a Boeing.
En cuanto a los traslados en helicóptero, rige una restricción en el equipaje a sólo una valija y un bolso de mano. Quienes no tomen el helicóptero, en cambio, cuentan con un tren cada veinte minutos para ir de Newark Liberty a Penn Station, en Manhattan, por un ticket de 11 dólares.

Bloomberg apuesta fuerte al turismo
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se muestra decidido a explotar al máximo el potencial turístico de su ciudad. Luego de lanzar la megacampaña de marketing Ask the locals (Pregúntele a los locales), con celebridades como Robert DeNiro asociadas a una imagen más amable del neoyorquino medio, Bloomberg acaba de presentar Esto es New York City, primera campaña multimedia global para promocionar la Gran Manzana.
La meta del alcalde es que en 2015 este de por sí atractivo destino reciba a 50 millones de turistas. Para esto, This is New York City prevé una inversión de 30 millones de dólares en publicidad gráfica, televisiva y vía pública en cuatro continentes.
Para acompañar la iniciativa, en Internet, el sitio de información turística de New York City &Compañy ( www.nycvisit.com ) fue totalmente renovado.

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