martes, 25 de marzo de 2014

NOTAS: Zoologico: Zooropa: el lado salvaje del Viejo Continente



Zooropa: el lado salvaje del Viejo Continente
Tradicionales, como los de Londres y Viena, o de concepto más moderno, como el de Valencia, los zoológicos de las principales ciudades europeas se adaptan a los nuevos tiempos, sin perder su encanto... natural
 

El Zoo de Vincennes, en París, reabrirá el próximo 12 de abril con una nueva redistribución organizada en biozonas.
En las últimas semanas, los zoológicos ocuparon el centro de debate tras el sacrificio de dos jirafas en Dinamarca y de una familia de leones en el Longleat Safari Park del Reino Unido. A pesar de la polémica desatada -sobre si deben cerrarse o no-, estos parques que nacieron en Europa como colecciones privadas de algunas casa reales están presentes en cada gran ciudad, funcionan como centros de educación y resultan ser una de las atracciones turísticas más concurridas, sobre todo cuando se sale a pasear con chicos.

Viena fue la primera ciudad en abrir su jardín zoológico para que el pueblo tuviera acceso a ver animales exóticos y, años más tarde, en Londres se inauguró el primer centro científico, dedicado a la investigación y al estudio de especies. Un recorrido por los primeros zoológicos del mundo da una idea de cómo nacieron y evolucionaron con el paso del tiempo, desde ser una mera exposición de fieras hasta asumir un compromiso en defensa de las especies en peligro de extinción. Después ir o no ir será la cuestión.

TIERGARTEN SCHÖNBRUNN

Historia, cultura y naturaleza se dan cita en el elegante parque de Schönbrunn, el primer zoológico del mundo, fundado en 1752 por el emperador Francis Stephen de Lorraine, en Viena. Este terreno de 17 hectáreas forma parte de la antigua residencia de verano de los Habsburgo, donde aún se conserva el palacio con sus jardines barrocos, que forman parte del patrimonio de la humanidad protegido por la Unesco.

Según la Oficina de Turismo de Viena fue elegido tres veces el mejor zoológico de Europa -su última premiación fue en 2012-, y sus instalaciones muy bien cuidadas representan los distintos ecosistemas del mundo, desde una selva tropical hasta una zona polar de pingüinos. La casa de las palmeras es una impactante construcción de vidrio para no perderse; junto al nuevo hogar de los orangutanes y el acuario con su arrecife de coral, otro destacado.

El recorrido por los puntos más importantes del jardín se puede realizar con unos trenes amarillos y verdes, que hacen un paseo panorámico durante casi una hora. Con nueve paradas programadas, estos trenes funcionan de abril a octubre todos los días, y de noviembre a marzo sólo a pedido y con reserva.

Los negocios de comida no quedan afuera de las atracciones. En el Kaiserpavillion, con una decoración de pinturas y espejos que mantiene el encanto imperial de la capital austríaca, se puede disfrutar platos de la cocina tradicional vienesa; aunque con una atmósfera completamente distinta, en Gasthaus Tirolergarten se puede tomar una cerveza rodeado de un cálido ambiente rural, y si se quiere algo más al paso, entre la zona de elefantes y la de pingüinos, Jumbo Buffet es otra opción un poco más económica. A la hora del postre o del té, Café Hietzing tiene una interesante lista de tortas, para elegir antes de seguir el paseo.

Entrada: 15 euros; niños: 7 euros. Menores de 5 años: gratis.

Dirección: Maxingstraße 13b, 1130 Viena - Austria. Estación: U4 Hietzing.

ZSL LONDON ZOO


Pingüinos bien cuidados en Londres.
En Regent Park, con Primrose Hill de frente y a pocos minutos de la estación de Camden Town, el zoológico de Londres es otro de los antiguos jardines europeos. En 1826 fue abierto como una sociedad zoológica, con objeto de estudiar a los animales en una relativa libertad, y recién en 1847 con el pago de una entrada, para ayudar a su financiamiento, el público en general comenzó a tener acceso.

Hoy ofrece varias posibilidades de acercarse a observar, dentro de sus ambientes naturales, a más de 750 especies de animales: Butterfly Paradise, un alegre paraíso de coloridas mariposas; Animal Adventure, un recinto especial para chicos donde pueden interactuar con coatís, jugar en la granja o explorar un mundo subterráneo; la reciente apertura de un nuevo territorio de tigres, en un hábitat que imita la vegetación tropical de la isla de Sumatra, para mirar a través de un vidrio a estas fieras que se encuentran en crítico peligro de extinción.

Este parque fue el primero en tener una casa de reptiles, que resulta ser otro gran atractivo porque allí fueron filmadas escenas de Harry Potter y la piedra filosofal , cuando el aprendiz de mago descubre que puede hablar con las serpientes.

Para los visitantes que deseen quedarse más tiempo, Lookout Lodge propone pasar la noche entre naturaleza y animales sueltos. A partir del 26 de marzo y hasta el 25 de octubre se puede reservar una cabaña por precios que varían, según la fecha, entre £139 a £209.

Las opciones de comida son pocas: un nuevo restaurante que abrió en 2013, The Terrace; el Aquarium Kiosk para comprar bebidas, dulces o algún sándwich, y un infaltable fish and chips que da al paseo su toque londinense.

Entrada: £21. Niños: £16,50. Menores de 3 años: gratis.

Dirección: Outer Circle, Regent's Park, Londres - Reino Unido. Estación:Camden Town.

ZOO BERLÍN


El pequeño oso polar del zoo de Berlín llegó hace tres años de Moscú..
Todo comenzó en Pfaueninsel, una isla al sudoeste de Berlín -cerca de Potsdam- donde el rey prusiano Frederick William III tenía su residencia de verano y una colección privada de animales, compuesta por una casa de pájaros, canguros, llamas, búfalos y otras mascotas.

El sucesor, Frederick William IV, decidió dar más espacio a estas criaturas y abrir las puertas para que todos pudieran conocerlas; así fue como ordenó construir el zoológico que desde 1844 se puede visitar, a pocos metros del famoso parque Tiergarten, en el centro de la capital alemana.

Testigo y víctima de las dos guerras mundiales, fue reconstruido durante la posguerra y hoy, tras años de supervivencia, es famoso por tener más especímenes que cualquier otro zoológico en el mundo. Con ámbitos que recrean hábitats naturales, ofrece una gran variedad de tours temáticos: dedicados a los más chicos; a los amantes de algún animal en particular, con la posibilidad de hacer preguntas a los cuidadores y ver por dentro los trabajos que realizan; también hay excursiones especializadas para adultos, recorridos nocturnos y paseos para personas no videntes.

Entrada: 13 euros. Niños de 5 a 15 años: 16,5 euros. Menores de 5 años: gratis.

Dirección: Hardenbergplatz 8, Berlin, Charlottenburg - Alemania. Estación: Zoologischer Garten.

ZOO COPENHAGEN

Por un tiempo no será fácil hablar del zoológico de la capital danesa sin remitirse a la jirafa Marius, el ejemplar de 18 meses que fue sacrificado en febrero por cuestiones genéticas.

Tras el repudio, Berlingske -uno de los periódicos más importantes de Dinamarca- tituló: El problema de la jirafa no afectó al turismo. Y aunque Virginia Dundas, una argentina que hace años es vecina de ese barrio, cuenta que algunas personas se acercaron a la puerta a gritarle asesino a cuanto empleado saliera del zoológico, hoy la entrada sigue teniendo la misma larga fila de espera para entrar a visitar a los animales.

Después de la apertura del zoológico de Berlín, Copenhague tenía que estar a la altura de su vecina capital. Fue así como el ornitólogo Niels Kjærbølling pidió permiso al rey Frederick VII para llevar una colección de animales al jardín de Frederiksberg y fundó -en 1859- el parque actual.

A lo largo de 7 hectáreas, las regiones de Asia, América del Sur, África y el sector nórdico se representan entre sitios destacados como la casa de los elefantes y el anillo ártico, donde es posible introducirse por un túnel a la profundidad de la pileta y ver nadar al oso polar.

El dato gourmet es mínimo, sólo dos restaurantes en la entrada ofrecen platos calientes que rondan las 100 kr (13 euros), pero a falta de ofertas, el jardín dispone de áreas para llevar la vianda y hacer un picnic.

Entrada: 160 kr (21euros). Niños de 3 a 11 años: 95 kr (12euros).

Dirección: Roskildevej 32, Frederiksberg - Dinamarca

ZOO DE VINCENNES

Una gran roca artificial de 65 metros, conocida como Le Grand Rocher, es el símbolo de este zoológico que abrió en 1934, en París. Aún cerrado, con el propósito de cambiar su concepto original, volverá a abrir el próximo 12 de abril con una nueva redistribución, a partir de biozonas.

Las biozonas representarán a la Patagonia, Sahel Soudan, Europa, Madagascar y Amazonas. Habrá que esperar a su reapertura para descubrir qué otras sorpresas trae.

Entrada: 22 euros. Menores de 12 a 25 años: 16,5 euros. Niños de 3 a 11 años: 14 euros.

Dirección. 53 avenue de Saint-Maurice Paris - Francia. Estación: Porte Dorée.

BIOPARC VALENCIA

Inaugurado hace cinco años, el Bioparc, de Valencia, es un neozoológico enfocado en mostrar la fauna de los ecosistemas africanos, en cuatro sectores bien divididos: Sabana, Isla de Madagascar, Bosque Ecuatorial y Humedales. Es uno de los nuevos zoo más respetuosos con los animales, en espacios más cuidados y con un recorrido con criterio más ecológico. Gorilas, hipopótamos, leones, jirafas y elefantes son los grandes protagonistas en el Bioparc, que tiene un atractivo extra: se encuentra en el ejemplar parque urbano que atraviesa esta imperdible ciudad española, aprovechando el antiguo cauce del río Turia.

Entrada: 23,80 euros. Menores de 4 a 12 años, 18 euros. Menores de 4, gratis.

Dirección. Av. Pío Baroja 3, Valencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario