viernes, 7 de marzo de 2014

EUROPA: REP CHECA: PRAGA: El elixir de la juventud

El elixir de la juventud está en Praga
Devenida en museo, una antigua casa De la capital checa revela el trabajo de los alquimistas durante el siglo XVI.

El hallazgo de la casa donde hoy funciona el Museo Speculum Alchemiae, de alquimia y otros procedimientos y brebajes, fue una combinación de casualidad y tragedia: en 2002 una fuerte crecida del río Moldava, en Praga, República Checa, dejó al descubierto un laboratorio secreto del siglo XVI. Un lugar ideal para darse una vuelta en el tiempo y ver el ambiente de la Edad de Oro.

Un halo de misterio y leyenda rodea a esta casa que desde el año pasado es también museo. Hay quienes cuentan, por ejemplo, que solía verse un carruaje tirado por cabras de fuego, que aparecía y desaparecía bajo tierra delante de la casa. Esta leyenda pasó de generación en generación y describe actividades y fenómenos propios de este taller de alquimia secreto, como extraños olores o, de pronto, una explosión y un fuego ocasional –tras una prueba fallida– que desaparecía bajo tierra.

Túneles secretos
Las primeras referencias del asentamiento en esta zona de Praga son del año 900. Debajo de la casa se construyeron tres túneles secretos, que la conectaban con los tres lugares más importantes de la ciudad.

Con el objetivo de reunir alquimistas que crearan oro, la piedra filosofal o el elixir de la eterna juventud, en el siglo XVI se construyó un laboratorio alquímico –en secreto– en los sótanos de esta casa. El emperador Rodolfo II (1552-1612) invitó a alquimistas, astrónomos y científicos a su corte en Praga. Se dice que entre los que trabajaron en el laboratorio estaban el rabino Low y Kepler.

La gran demolición del antiguo Barrio Judío del siglo XIX terminó exactamente en el borde de la casa. De hecho, en el barrio se destruyeron varios edificios arquitectónicamente mucho más valiosos. Pero la casa sobrevivió y hoy cuenta su historia.

Aseguran que el museo es el único lugar donde se puede comprar el original elixir de la eterna juventud elaborado para el emperador. ¿Uno de los secretos mejor guardados? Quizás hasta hace un tiempo. Pero ya se sabe que la pócima está compuesta por 77 hierbas medicinales maceradas en alcohol y opio, la fórmula de la receta original, que se conoció gracias al hallazgo arqueológico. Admiten, además, que tiene efectos benéficos.

El elixir “tiene un efecto armonizador sobre el organismo”, dijo la guía Michaela Snajdrová a la agencia EFE. Su sabor recuerda al becherovka , el licor típico de la República Checa que se hace con agua de Karlovy Vary, alcohol, azúcar y una mezcla amarga de 32 hierbas medicinales y especias.

Recetas y plantas medicinales
Se dice que es la segunda casa más vieja de Praga y, según la guía del museo, se necesitaron diez años para devolverle el brillo al lugar, que recientemente abrió al público y donde ahora funciona el Museo Speculum Alchimiae.

El público puede ver la receta original del elixir que se exhibe como parte de un recorrido del que también forman parte el recipiente original, los hornos de los alquimistas, despensas de plantas medicinales, la fábrica de vidrio y la sala de estudio.

“Las notas están en latín, alemán, checo y otros caracteres que no hemos sido capaces de descifrar”, comentó la guía del museo a la agencia de noticias.

Un fuerte atractivo para los visitantes es la red de conductos subterráneos que unían esta casa con el Castillo de Praga y la plaza de la Ciudad Vieja.

La casa fue testigo de la intensa actividad desplegada a lo largo de la Gran Vía, una ruta comercial que en la baja Edad Media unía el reino de León con Cracovia, Kiev y Extremo Oriente.

“Pasaba por delante de la casa, por lo que los alquimistas podían adquirir ingredientes para sus experimentos”, dijo la guía.

Lógicamente, la producción actual de este brebaje no se hace exactamente como en aquella época, considerando, por ejemplo, “las condiciones de las constelaciones” (astrológicas).

Por otro lado, también es cierto que los alquimistas trabajaron en otros atractivos y útiles preparados, como el elixir del amor o de la memoria, y hasta intentaron descubrir la piedra filosofal, para convertir los metales comunes en oro o plata.

Los turistas pueden acceder hoy a esas recetas, entre ellas el elixir del amor (un “viagra” natural, en realidad), aunque lo que vale aquí es la posibilidad ingresar en el museo y sumergirse en un ambiente medieval, de reyes, carruajes, experimentos secretos y alquimistas.



MINIGUIA


Cuánto cuesta
La entrada al museo, que está en la calle Haštalská 795/1, Praga 1, cuesta 200 CZK (coronas checas), unos 8 euros según el cambio.

Dónde informarse
www.alchemiae.cz/en
www.czechtourism.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario