Cartagena la heroica
Resguardada por 11 km de murallas sobre la costa del Caribe, esta ciudad atrae con sus construcciones coloniales. Además, playas inmejorables, exquisita gastronomía y gente hospitalaria.
Cartagena, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, es una ciudad amurallada. Corralito, le dicen sus habitantes. Quedó cercada a partir de su fundación en 1533, aunque los corsarios y piratas no la perdonaron, y a fuerza de cañonazos lograron penetrarla en varias oportunidades, pero sin vencerla jamás. Por eso le llaman La Heroica.
Del otro lado del cerco de piedra, el mar es una compañía permanente, a la que a recurren los cartageneros para encontrar largos ratos de serenidad.
A la hora de recorrer la ciudad, es imprescindible visitar la garita del Baluarte de Santa Catalina o el Castillo de San Felipe de Barajas, el Baluarte de San Ignacio o el de la Cruz. De noche, y con la iluminación especial que tiene la ciudad, esas garitas son espectaculares y románticas.
Es imperdible la plaza Santo Domingo, con la enorme Gertrudis, la gorda que posa, realizada en bronce por el escultor colombiano Fernando Botero. La bella calle de Portocarrero también puede ser un punto para comenzar a caminar.
Cruzando la calle del Arzobispado se llega al Palacio de la Inquisición, una casa colonial donde las mujeres acusadas de brujería sufrieron en manos de los españoles que importaron la tortura, tal como ordenaba la Iglesia de entonces, cuando Cartagena tenía pocos años de vida. Por esa misma arteria se llega a la catedral de Cartagena.Una autovía separa la muralla de la playa. Las playas de Cartagena tienen zonas bravas y otras más tranquilas, con un mar que no se caracteriza por la transparencia, aunque ciertos hoteles tienen playas privadas más abrigadas.
Hacia adentro del corralito el visitante descubrirá una ciudad colonial construida entre los siglos XIV y XIX, que contrasta con los edificios modernos de Bocagrande. Casi todas las calles de esta ciudad son estrechas y empedradas. Recorrerlas a bordo de los carros tirados por caballos es una de las mejores alternativas. Desde allí se podrán apreciar los balcones íntegramente hechos en caoba, que sobresalen de casas coloniales pintadas de varios colores.
Cartagena tiene un millón de habitantes, la mayoría de los cuales vive del turismo. Esta ciudad tiene una temperatura casi permanente de 30°C promedio todos los días y las noches del año, y es sumamente húmeda, por lo que se recomienda vestir prendas livianas, sombreros y, desde ya, bloqueadores solares.
La oferta hotelera de la ciudad es más que amplia: 3484 habitaciones y 7133 camas en hoteles de todas las categorías y para todos los bolsillos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario