En Este blog encontrara descripciones de variados destinos, buscando aportar informacion, y experiencias diferentes
lunes, 6 de enero de 2014
FRANCIA: PARIS: Alrededores
Alrededores de París
La Île-de-France no es solamente París, o Versalles y su famoso Castillo, sino que compone una gran región con un patrimonio abundante en tesoros de todas las épocas. Si recorremos varios kilómetros por los alrededores de París, nos encontraremos en el corazón de paisajes exuberantes y poéticos, como los de Auvers-sur-Oise yGiverny, ¡que tanto inspiraron a pintores impresionistas como Cézanne, Monet y Van Gogh! O la aldea de Barbizon, igualmente fuente de inspiración para Corot yMillet. Numerosos castillos se sitúan también en los alrededores de París, como el de Malmaison, apreciado por Napoleón I; Vaux le Vicomte, con sus célebres Jardines, y el castillo real de Fontainebleau, residencia predilecta de los soberanos de Francia durante casi ocho siglos. O incluso la Ciudad Medieval de Provins, que ofrece un viaje maravilloso a través del tiempo. En cuanto a la fauna y la flora, el parque de animales de Thoiry, zoológico de 150 hectáreas, permite descubrir una reserva africana donde los animales viven en libertad.
Chartres
A la ciudad de Chartres, que se encuentra a 80 km de Orleans y 90 km de París, se le llama la «Capital de la luz y el perfume». Es sobre todo conocida por su catedral, a la que acuden numerosos peregrinos en Pentecostés. Notre-Dame de Chartres, de arquitectura gótica a la vez que románica, recibió en 1979 la calificación de patrimonio mundial de la Unesco. La vista panorámica desde su torre permite descubrir la belleza de las llanuras de Beauce. Una excursión con salida de París le permitirá visitar la ciudad, admirar las célebres y espléndidas vidrieras de la catedral de Chartres y callejear por el centro urbano.
Castillo de Fontainebleau
«Es la verdadera morada de los reyes, el hogar de los siglos», dijo Napoleón I del castillo real de Fontainebleau, que combina el estilo renacentista y el clásico, y linda con el centro urbano de Fontainebleau (Seine-et-Marne), a sesenta kilómetros al sudeste de París. Desde 1981 está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La célebre escalera en forma de herradura, símbolo del castillo, data del reinado de Luis XIII, y fue creada a partir de un modelo del Renacimiento. Las mejoras no han dejado de sucederse a lo largo de los siglos, pues el Palacio fue una de las residencias preferidas de reyes y soberanos, desde los Capetos hasta Napoleón III, durante casi ochocientos años.
En el siglo XVI, Francisco I lo transformó en una obra de arte de la arquitectura y la decoración. Así, podemos recorrer la Galería Francisco I, la Iglesia de la Trinidad o el Salón de Baile, todos ellos sublimes y refinados. Pero no podemos dejar atrás los dos gabinetes de María Antonieta, regalo de Luis XVI a su esposa. Con más de 1500 habitaciones, el lugar también posee una de las más importantes colecciones de muebles antiguos de Francia, y conserva una excepcional colección de cuadros.
En los parques y jardines, desplegados a lo largo de 130 hectáreas, cada soberano ha dejado igualmente su huella: aquí el estanque de carpas, allí una fuente decorada con una estatua de Diana, sin olvidarnos del Gran Parterre de Le Nôtre y Le Vau, el más extenso de Europa.
Para los apasionados de María Antonieta hay un combo de dos excursiones a Versalles y Fontainebleau, con acceso prioritario.
Barbizon
Situada en las lindes del bosque de Fontainebleau, la encantadora y tranquila aldea de Barbizon está en el departamento de Sena y Marne a 50 km de París, y es conocida por haber inspirado a muchos artistas del S. XIX.
En 1815, la influencia de los pintores paisajistas ingleses Constable y Turner, empuja a los artistas a dejar sus talleres para "pintar en el motivo". Barbizon, situada entre llano y bosque, ofrece un marco ideal de descubrimientos, facilitados por la invención del tubo de color en 1834. Así fue como la aldea se convirtió en unos de los lugares míticos del período preimpresionista en Francia, llamado "La Escuela de Barbizon". Durante casi cincuenta años, entre 1825 y 1875, surge una nueva visión de la naturaleza, primero bajo el pincel de Corot, Daubigny, Jean-François Millet o Théodore Rousseau, hasta que una segunda generación, formada por Claude Monet, Auguste Renoir oAlfred Sisley, recogió el testigo. Fue en Chailly en Bière donde Monet pintó en la primavera de 1863 "Almuerzo sobre la hierba", expuesto en el museo de Orsay.
Los vestigios de esa época que podemos descubrir en la actualidad son el albergue Ganne, convertido en museo del departamento de la Escuela de Barbizon, las casas taller de los pintores Rousseau o Millet y también la hostelería Bas-Bréau, creada en 1867, que hospedó durante mucho tiempo al escritor escocés y gran viajero Robert Louis Stevenson, célebre autor de La isla del tesoro.
Visite Barbizon con audioguía en la excursión en minibús incluye Barbizon, Fontainebleau y Vaux le Vicomte.
Vaux le Vicomte
En Maincy en Seine-et-Marne, a 55 km de París entre las residencias reales de Vincennes y de Fontainebleau, se sitúa el castillo de Vaux le Vicomte, el castillo privado más grande de Francia, construido por Nicolas Fouquet, superintendente de las finanzas de Luis XIV. Una obra maestra de la arquitectura y de la decoración debida en gran parte al ingenio de tres hombres: el arquitecto Le Vau, el pintor y decorador Le Brun, y el jardinero y paisajista Le Nôtre. Servirá de modelo para la construcción del palacio de Versalles.
La obra maravilla por su elegancia, su refinamiento, sus dimensiones sobre todo, el "jardín al estilo francés" se dispone alrededor de una perspectiva de tres kilómetros en un espacio de 40 hectáreas. El lugar es un éxito escénico extraordinario, da igual dónde nos encontremos, da la impresión de que se domina todo el paisaje.
El castillo se sitúa sobre una plataforma rectangular rodeada de agua donde se pueden observar carpas centenarias. En el interior, además de la habitación del Rey Sol o de los salones de gala con ricas decoraciones, se puede descubrir la cocina donde el maître François Vatel inventó un nuevo postre para Luis XIV, la crema chantilly. Fue en Vaux le Vicomte donde se realizó una de las fiestas más bellas del s. XVIII, con 3000 invitados. En las veladas, se encendían 2000 velas en el castillo y los jardines para recrear la atmósfera de las fiestas de la época.
Le proponemos visitar el castillo de día con la escapada que incluye Vaux le Vicomte y Fontainebleau, o de noche en minibús con la insólita Cena en Vaux le Vicomte y Visita a la luz de las velas, acceso prioritario.
Provins
Murallas, mazmorras, sótanos y caballeros están a la orden del día en la ciudad medieval de Provins, situada a 80 km al sureste de París. El lugar, que fue habitado después del Paleolítico, se convierte en una ciudad medieval de comercio y opulencia. Compuesta de la Ciudad Alta y la Ciudad Baja, llamadas respectivamente "le Châtel" y "le Val", Provins brilla desde la época de Felipe Augusto y San Luis, época de las célebres ferias de Champagne.
La Ciudad Medieval de Provins, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2001, ofrece numerosos monumentos que hacen de la ciudad un tesoro: la Torre de César, una torre octogonal de base cuadrada del siglo XII, la Grange-aux-Dîmes; una casa de comerciantes del siglo XIII transformada en museo que evoca los oficios medievales (alfarería, albañilería, comercio ...); la Hostellerie de la Croix d'Or, la más antigua hospedería de Francia, que data de 1270 y todavía da servicio; sin olvidar el subsuelo de la zona antigua, sembrado de sótanos medievales que se pueden visitar, y que sirvieron de inspiración en la novela de Umberto Eco "El péndulo de Foucault"
Además de las escenas de caballería, con disfraces, música y acrobacias ecuestres, o el espectáculo de los halcones "Las Águilas de las Murallas" , actividades que se desarrollan cerca de la muralla, la ciudad entera, con sus calles empedradas y sus hermosas casas de madera en las que uno puede descubrir el arte y la cocina de la Edad Media, hacen de esta visita un maravilloso viaje en el tiempo.
les ofrecemos un recorrido gratis por la ciudad con la ruta por la antigua Ciudad Medieval, con transporte y entradas incluidas.
Thoiry
¡Contemple a los animales en total libertad desde su vehículo! Esto es lo que le propone el parque de animales de Thoiry, un zoológico de 150 hectáreas abierto al público desde 1968, en los terrenos del Castillo de Thoiry (Yvelines) a 40 kilómetros al oeste de París.
Esta reserva africana, única en su género, propone de este modo salir al encuentro de 800 animales en libertad, sobre una extensión de 8 kilómetros. Podemos ver antílopes, pandas, panteras, leones, bisontes, canguros, macacos, hipopótamos… Así como 26 especies de aves y 9 especies de reptiles. La creación de ecosistemas adaptados en claros, bosques y estanques, contribuye al comportamiento natural de los animales.
También es posible acercarse aún más a los felinos, a pie, recorriendo un túnel de cristal sobre el que leones y tigres se tumban a descansar. Más allá, la visita continúa en el jardín zoológico y botánico por donde transitan dragones de Komodo, o en los demás jardines temáticos (de otoño, de aromas…), algunos de ellos creados por Desgot, sobrino y sucesor de Le Nôtre.
Para los más jóvenes, la Isla Misteriosa ofrece un recorrido lúdico sobre puentes suspendidos entre plantas de hojas gigantes, una madriguera con efectos sonoros y el mayor laberinto vegetal de Europa. Finalmente, podrá terminar su visita recorriendo el castillo de los condes de La Panouse, que data del siglo XVI, y cuya arquitectura está basada en la Proporción Áurea.
Los invitamos a descubrir la reserva africana del Parque de Thoiry.
Auvers Sur Oise
Auvers-sur-Oise debe su renombre internacional a los pintores impresionistas, Cézanne, Monet, Pissarro o Van Gogh que fueron en busca de inspiración. "Hay mucho bienestar en el aire (...) un bello y abundante verde en buen orden" escribió Vincent Van Gogh en mayo de 1890. La comuna está situada en el departamento de Val-d'Oise a 26 km de París. Esta pequeña ciudad con aire medieval al borde de Oise ha atraído a artistas desde la Edad Media, como da fe el poeta François Villon.
A finales del S. XIX, el campo y el remo se ponen muy de moda en París, por ejemplo la región de Giverny donde Monet se instalará para pintar sus célebres "Ninfas". La construcción de una línea ferroviaria uniendo París con Auvers abre la vía a los turistas y a los grandes maestros de la pintura. Van Gogh vivirá allí sus 100 últimos días y pintará algunos de sus lienzos más famosos.
En el pueblo, en la casa del doctor Gachet, gran amigo de los pintores, se exponen las obras de los artistas contemporáneos. Se encuentra cerca del alberge Ravoux, donde vivió y murió Van Gogh, ahora clasificado como monumento histórico.
También puede seguir los pasos de los impresionistas por las callejuelas y senderos auténticos del pueblo, descubrir la famosa iglesia de Auvers-sur-Oise inmortalizada por Van Gogh, o el castillo de Léry, sin olvidarnos del asombroso museo de la absenta o el del pintor paisajista Daubigny.
Tambien, les proponemos una jornada sobre Claude Monet & Vincent Van Gogh que incluye la visita de Auvers sur Oise, acceso prioritario.
Castillo Malmaison
El Castillo de Malmaison está situado en la comuna de Rueil-Malmaison en el departamento de Hauts-de-Seine, al oeste de París. El origen de su nombre, "Mala domus" (casa mala), data de 1244 y parece estar relacionado con una guarida de invasores normandos que saqueaban por los alrededores.
El pequeño castillo sin pretensiones, construido por un rico banquero en el S. XVIII, entró en la historia de Francia cuando Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte, lo adquirió durante la Revolución. De 1800 a 1802, el lugar se convirtió, junto con las Tullerías, en la sede del gobierno de Francia y Napoleón lo utilizó como residencia habitual hasta 1804.
El castillo, convertido en museo nacional napoleónico, se ha restaurado, bajo la dirección de la Reunión de los Museos Nacionales según su apariencia durante el Consulado y el Primer Imperio. Destacan especialmente, la suntuosa habitación de Josefina de Beauharnais con su cama original o la del emperador, o también el deslumbrante servicio de porcelana de Sèvres para las grandes recepciones.
El castillo forma parte del dominio de Malmaison que comprende además el Castillo de Bois-Préau, que alberga el museo anejo del castillo; el Petite Malmaison con su parque y el dominio de Vert-Mont (en propiedades privadas), y, para acabar, el jardín de la villa des Œillets. A partir de mayo de 2011, se puede visitar el pabellón Osiris, que alberga las colecciones del donador de Malmaison.
Los invitamos a descubrir su nueva excursión en minibús Napoleon - Castillo de Malmaison & Pequeña Malmaison con recogida en el hotel en París, acceso prioritario.
Hipódromo de Vincennes
El hipódromo de Vincennes, lindante con el bosque de Vincennes, fue inaugurado en 1863 pero ha sufrido algunas renovaciones que le han hecho perder un poco de su encanto decimonónico. En él se disputan numerosas carreras varias veces al año, principalmente carreras de trotones, que le han dado una reputación mundial. La más conocida es el Premio de América, cuyo origen data de 1920. El hipódromo también propone carreras nocturnas que darán un marco particular a su velada. Pariscityvision.com le invita a vivir una noche insólita en el hipódromo de Vincennes. Descubra las carreras nocturnas disfrutando de la cena en alguno de los restaurantes panorámicos del hipódromo, con vistas a la pista de carreras.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario