lunes, 27 de junio de 2016

CHILE: SANTIAGO: meca del turishopping

Santiago, meca del turishopping
La capital chilena se consolida como destino de compras para los argentinos, que ya son los extranjeros que más la visitan y también los que más gastan en sus malls

SANTIAGO DE CHILE.- Inclinada sobre una enorme valija en la entrada del Mall Costanera Center, de esta ciudad, una joven argentina reclama: "Acá las grandes marcas no tienen todos los productos que salen en la web". Una de sus tres amigas la mira, ríe y le dice: "¡Pero mirá esa valija, si te compraste todo!". Luego gira y agrega: "Está mucho más barato, allá las cosas cuestan el doble", antes de salir apurada para alcanzar el transfer a su hotel.

Los argentinos que vienen en plan turishopping a Santiago de Chile ya son reconocibles por algo más que el acento: andan muy temprano o a la hora de cierre en los centros comerciales, cargados con bolsas o valijas con rueditas, llenas de compras.

Entre enero y marzo se consolidaron como los extranjeros que más visitan Chile (subieron el 61,2% respecto de 2015) y que más gastan (compraron 160% más con tarjetas que el mismo período del año anterior).

Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, la explosión de los argentinos es inédita y esperan que se mantenga. Los factores que más favorecen el fenómeno son el término del cepo cambiario, el peso argentino mucho más fortalecido que el chileno frente al dólar y la eliminación del impuesto a las compras en el exterior para las tarjetas de crédito.

Zapatillas, ropa de marcas que no hay en la Argentina, como H&M, Forever 21 y GAP, televisores y celulares son los productos que más buscan en los negocios. Los tipos de comercio preferidos son tres: están las multitiendas como Falabella, siempre ubicadas en los malls, las marcas exclusivas, como Tiffany, Gucci o Armani, que tienen ahora un Distrito del Lujo en el mall Parque Arauco, y los outlets, que están en Quilicura, media hora al norte del centro de Santiago.

Locos por las marcas

Carmen Munita, gerente de marketing de Arauco Premium Outlet Buenaventura, donde hay más de cien tiendas de marcas premium, dice que los descuentos llegan hasta al 70% y que tienen en promedio 300.000 visitas mensuales. "Treinta por ciento de estas corresponden a extranjeros, mayoritariamente de Brasil y Argentina, que van a este tipo de centros comerciales a buscar ofertas más económicas en su país", explica y cuenta que los argentinos son los que han tomado más protagonismo en las compras en el último tiempo.

Las marcas que más buscan son Nike, Adidas, Tommy Hilfiger y Andes Gear. Los hoteles ofrecen traslados y se puede acceder a programas de descuentos exclusivos para extranjeros en turismoutlet@parauco.com.

Gerónimo de los Heros, su hermano Manuel y Lucila Paradiso, la madre, son de Capital y están cerrando su jornada de compras en el Costanera Center. Vinieron por electrónica y ropa, pero también estuvieron de paseo. Aprendieron que el subte es la mejor forma para desplazarse en Santiago y ellos mismos organizaron dos paseos: uno a Isla Negra, en el litoral, y otro a Los Dominicos, un sector de Las Condes, en Santiago. Gabriela y Graciela también son de Capital y también tomaron un tour a la costa, pero con Despegar. El paquete incluye los tickets aéreos, cuatro días en Santiago y un tour a Valparaíso y Viña por 12 cuotas mensuales de 390 pesos argentinos. Este es su segundo día, eligieron las compras y va todo bien.

La voz de la experiencia

Todos los turistas argentinos consultados coincidieron en cinco cosas: la cantidad de días perfecta en Santiago es cuatro, hay que tener cuidado con el cambio al pagar, la comida es cara, pero se puede buscar previamente alternativas, lo que aparece en Internet como oferta en tiendas será más caro, y para ir de shopping y encontrar lo que uno busca, hay que hacerlo temprano, cuando abren los malls.

El la ciudad hay más y nuevos malls: el Casa Costanera, en Vitacura; Plaza Egaña, en Ñuñoa; Portal La Dehesa, en Lo Barnechea. Un dato extra que descubrieron Gabriela y Graciela: "en la calle MacIver, centro de Santiago, está lleno de ópticas con los marcos de lentes muy, pero muy baratos". Del mall eligieron las zapatillas Adidas, que están a la mitad que en Buenos Aires, como lo más conveniente.

En el Costanera Center las tiendas con más argentinos por día después de Falabella son H&M, Gap y MacOnline. Marlen Flores, jefa de ventas en Gap, cuenta que el producto favorito de los argentinos es... "todo lo que tiene el logo bien grande". Los buzos, por ejemplo, salen de a dos, de a tres y "hay personas que se llevan hasta nueve". Las promociones en la tienda se renuevan todos los jueves. Y si de lunes a jueves llegan hasta 2500 personas, el fin de semana puede llegar a 4000.

En MacOnline, el jefe de piso, Pablo Zavala, asegura que cerca del 40% de su venta es a clientes argentinos. Su producto estrella es el iPhone, pero hace una advertencia: el 5S funcionará solamente en Chile, con la banda 4G chilena, y no con la argentina. "Pese a que se lo advertimos a todos los clientes, de todas formas lo compran, allá lo regalan y después llaman para reclamar que no funciona. El que tampoco vamos a tener es el iPhone SE, porque a nivel mundial ya no está llegando".

Precios comparados

La recomendación de los argentinos que se adelantaron a las vacaciones es buscar antes buenos datos en Internet. En Santiago es fácil, ya que los chilenos se están acostumbrando a vivir pegados a las redes sociales. Uno aterriza en Nuevo Pudahuel y ya tiene wifi gratis y hasta puede descargar libros para matar la espera. Uber conviene más que los taxis, que ya son baratos, y todos los malls tienen community managers que responden todo tipo de consultas en Twitter y Facebook.

Además, en casi todos los malls hay tarjetas de descuento exclusivas para extranjeros. Hay que buscar el módulo de atención (en el Costanera Center es en el nivel 2), mostrar un documento de identidad extranjero, y pedirla. Al salir del país, los argentinos tienen un impuesto de aduana cuando las compras sobrepasan cierta cantidad de dólares (150 dólares para adultos y 75 para menores de edad). En ese caso se paga extra el 50% del excedente, pero así y todo, y en esto coinciden todos, sigue siendo entre 30% y 50% más barato comprar en Chile.

Federico Luna sacó bien las cuentas y se lleva una tele LED de 42 pulgadas por 3350 pesos argentinos (lo encontró en oferta en un supermercado; "en Buenos Aires cuesta más de 6500") y la X-Box 360 full por 4800 pesos argentinos (7600 en la Argentina), y todavía le faltan las zapatillas, que tendrán descuento extra por el Día del Padre.

Comer y pasear

Existen también opciones probadas por argentinos para comer barato y bien en Santiago (picadas), y también tours cortos ideales para no estar todo el día mirando vidrieras.

Santiago a Pata (santiagoapata.cl) ofrece recorridos patrimoniales guiados a pie por el centro. Hay uno que parte en el Club Hípico y termina con un buen almuerzo en el Zully, uno de los restaurantes recomendables del centro. Hay también caminatas gastronómicas y tours a medida del participante. Salir a esquiar a los centros invernales o a las viñas del valle de Casablanca, camino a Valparaíso, son otras escapadas clásicas que duran un día y están a muy buen precio.

Otro local que está sorprendiendo es el Mila, un restaurante nuevo en el mall Alto Las Condes, local que en tres meses solo lleva elogios y está próximo a abrir en Costanera Center, el mall más grande de Latinoamérica. Natalio Bainttein, el dueño (es de Córdoba), dice que la especialidad es obviamente la milanesa, "que se extraña mucho", y que "se está corriendo muy rápido la voz, porque no hemos hecho nada de publicidad y, de todos modos, estamos a pleno".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario