ibrante Patrimonio Afro-Americano y Caribeño
Overtown es uno de los vecindarios más antiguos, ubicado en los límites originales de la Ciudad de Miami. Dr.Dorothy Jenkins Fields, historiadora y miamense nativa, toma una mirada retrospectiva al vibrante patrimonio Afro-Americano y Caribeño de Miami. He aquí, algunos detalles de su artículo.
Segregado tanto por las costumbres como por las leyes, este vecindario comenzó como Colored Town (Ciudad de Color) a principios del siglo XX, limitado a los trabajadores negros, quienes construían y atendían los ferrocarriles, las calles y los hoteles. El éxito de la creciente industria turística de Miami dependía de la mano de obra de los trabajadores negros de las Bahamas y de los estados del sur. Por más de cincuenta años ellos eran la fuerza de trabajo primaria en Miami.
Con el pasar del tiempo, las personas de este vecindario desarrollaron una próspera comunidad con características propias.
Incorporación de Miami como ciudad y derechos civiles
Cuando se tomó la decisión de incorporar Miami como ciudad en 1896, los hombres negros fueron utilizados como votantes, pero más tarde fueron privados de sus derechos. Casi un tercio de los hombres que votaron por la incorporación de la Ciudad de Miami eran negros. Dado que el número requerido de hombres blancos votantes registrados no participó, los hombres votantes registrados de raza negra se utilizaron para alcanzar el número requerido por el Estado de Florida para formar una nueva ciudad.
Crecimiento de Colored Town/Overtown
A pesar de las limitaciones en los derechos civiles de sus habitantes, Colored Town/Overtown creció y se convirtió en una comunidad vibrante. Escuelas, iglesias y negocios florecieron. La mayoría de los productos y servicios de la comunidad se proporcionaban por sus residentes.
Ya en 1904, en el directorio oficial de la ciudad de Miami aparecían empresas de dueños negros u operados por negros, incluyendo empresas de bienes generales y servicios, un doctor en medicina, 26 lavanderas y centenares de trabajadores.
El famoso Lyric Theater (Teatro Lírico) abrió sus puertas en 1913 como el principal centro de entretenimiento para los negros en Miami. Fue construido y operado por su dueño Geder Walker, un hombre negro de Georgia.
Por esa época, también se creó Colored Board of Trade de Miami (Junta de Comercio de Gente de Color) como centro de intercambio para el mejoramiento comercial y cívico.
En 1915 había alrededor de 7.000 personas de color en Miami y su patrimonio en bienes raíces y bienes personales se estimaba en 800.000 dólares. Las mujeres negras no eran miembros de la Junta de Comercio, pero algunas estaban en el negocio, siendo costureras, terratenientes, dueñas de restaurantes y una fabricante de sombreros. Varios mujeres negras tenían propiedades registradas a su nombre.
Los migrantes negros e inmigrantes en Miami
Residentes negros al sur y al norte de los límites de la ciudad de Miami, en Coconut Grove y Lemon City respectivamente, rutinariamente hacían viajes programados a Colored Town para ir de compras, hacer negocios y para el entretenimiento.
Con el tiempo, los migrantes negros vinieron desde el norte de Florida y otros estados del sur y se establecieron en Overtown. Los inmigrantes llegaron de las Bahamas, Cuba, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y otros países del Hemisferio Occidental. Sus culturas y lenguas eran distintas, pero el terreno común para todos era la raza.
Teniendo destrezas y habilidades para varios trabajos, los migrantes y los inmigrantes llegaron con la determinación de mejorar las condiciones económicas de sus familias. A la vez, ayudaron a construir una meca del turismo para el disfrute de otros.
Transformación de Little Haiti
A finales de los años 70 del siglo XX y durante los siguientes 17 años, unos 25.000 a 35.000 haitianos se establecieron en Miami, huyendo de la represión política y la pobreza en su país y en busca de una vida mejor para ellos y sus hijos. Los refugiados haitianos de Miami se establecieron en un área de 200 cuadras, bordeadas por la calle 41 y el río Little River en la calle 83, y la autopista I-95 y Biscayne Boulevard. Este vecindario, anteriormente conocido como Edison/Little River, se llama hoy en día Little Haiti (Pequeña Haití). El 65 por ciento de su población es haitiana o de origen haitiano.
Esta comunidad ha experimentado un renacimiento en los sectores residencial y comercial debido principalmente a sus residentes haitianos. Con una población de alrededor de 34.000, los haitianos han construido su propio lugar en Miami y han dado al vecindario una sensación de estar en el Caribe con el mundialmente famoso arte haitiano colorido en toda la Pequeña Haití.
Las empresas a lo largo de North Miami Avenue y Northeast 2nd Avenue son excelentes ejemplos del fuerte sentido del orgullo étnico y la energía empresarial que tiene esta laboriosa comunidad.
Visitantes célebres y artistas famosos acudían a Overtown
Desde la década de los años 40 hasta principios de los 60 del siglo pasado, los residentes de Overtown continuaron con el desarrollo del vecindario con sus propios recursos. Además de los bienes y servicios regulares, había en Overtown muchos restaurantes, una pista de tenis privada y varios hoteles de primera clase.
Uno de esos hoteles, el Mary Elizabeth, era el refugio favorito de personalidades tan conocidas como el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Thurgood Marshall; Congresista Adam Clayton Powell; líder sindical A. Philip Randolph; educadora Dra.Mary McLeod Bethune, la presidenta en aquél entonces de Bethune Cookman College y del Consejo Nacional de Mujeres Negras; Dr.Carter G. Woodson, "el padre de la Historia de los Negros", y W.E.B. DuBois, un intelectual y escritor de renombre internacional.
Como Broadway, Colored Town resplandecía las 24 horas. Casi todas las artes estaban disponibles en Colored Town, gracias a grupos visitantes de música, danza y teatro, así como de artistas literarios, como el poeta Langston Hughes y folclorista Zora Neale Hurston. Paul Robeson y Marian Anderson se encontraban entre los vocalistas destacados; el boxeador de fama mundial Joe Louis y dos grandes del béisbol, Jackie Robinson y Roy Campanella, también frecuentaban la zona.
Los residentes locales se deleitaban con las presentaciones de Count Basie, Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Lena Horne, Josephine Baker, Billie Holiday, Sammy Davis Jr., los Inkspots, Louis "Satchmo" Armstrong, Nat "King" Cole, BB King, Bo Diddley, Aretha Franklin, Dionne Warwick y muchos otros. El residente local y promotor de entretenimiento, Clyde Killens, fue el principal responsable de llevar a los artistas a Overtown desde Miami Beach.
Transformación de Overtown y su actualidad
A través de los años, Overtown perdió su magia. La renovación urbana, la eliminación de la segregación y la construcción de dos autopistas destruyeron la comunidad y el centro económico y cultural una vez vibrante.
Hoy en día, Overtown ha revivido, liderado por el Consejo Asesor de Overtown, las Corporaciones de Desarrollo Comunitario (CDC), y las agencias privadas y gubernamentales. The Black Archives, History & Research Foundation of South Florida Inc. está desarrollando Historic Overtown Folklife Village, un distrito de dos cuadras con tiendas y establecimientos de cultura y entretenimiento. En un futuro muy cercano, la zona volverá a ser un destino turístico único en el mapa de la Gran Miami.
Miami tiene todos los atractivos de una ciudad metropolitana: un zoológico, museos en abundancia y un montón de parques. Lo que diferencia Miami de otras ciudades es que hay mucho más. Justo al sur de las áreas del centro y de las playas encontrarás Homestead y Florida City, un oasis verde rural con atracciones inolvidables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario