jueves, 14 de agosto de 2014

COLOMBIA: CARTAGENA: heroica, linda y rumbera

 Caribe colombiano: calor y color

CARTAGENA: heroica, linda y rumbera

Amurallada en su pasado de resistencia y con algunas de las callecitas más románticas de América, una ciudad para conquistar

CARTAGENA DE INDIAS.- Hay tardes, sólo unas pocas, en las que la nostalgia se cuela entre las prendas y la piel. Es cuando, mirando desde cualquiera de las torretas de la inefable fortaleza, el mar se pierde en el mar, la brisa se hace más fuerte y el sol cae a rayo sobre la ciudad imposible. Heroica.

Hay tardes, sólo algunas pocas y en tiempo mínimo, en que Cartagena de Indias no le ofrece al visitante la posibilidad de trocar la nostalgia en baile, la añoranza en ron, la dulce melancolía en bellas melodías que hablan de corazones destrozados.

Esas tardes son excepcionales. Las demás, todas las demás tardes, la ciudad de la resistencia, la de los piratas, la de las bellas mujeres y hermosos hombres ofrece a quien la visite un tiempo de paz mezclado con linduras, con flores bellísimas, con aromas que se pueden clasificar, palpar, todo eso adobado por la sencillez y la amabilidad extrema de sus habitantes.

Esta es una ciudad amurallada. Corralito, le dicen los cartageneros. Quedó cercada, Cartagena, para volverla infranqueable a partir de su fundación en 1533. Pero los corsarios y piratas no la perdonaron, y a fuerza de cañonazos lograron penetrarla en varias oportunidades, pero sin vencerla jamás. Por eso le llaman La Heroica.

¿Cómo es Cartagena? Bella. ¿Qué hay que hacer para conocerla? Caminar sus calles, desde el Pórtico del Reloj, por ejemplo, hasta el mar frente a las murallas, pasando por debajo de los añosos balcones remilgados y terminar en alguna de las plazas o en el Portal de los Dulces, donde mujeres de todas partes venden sus manjares.

La primera visita que se recomienda en Cartagena es un recorrido por la fortaleza que rodea la ciudad. Cada rincón tiene su historia, pero la vista es, quizás, el dato más importante. Y el calor.

Esta ciudad tiene una temperatura casi permanente de 30°C promedio todos los días y las noches del año, y es sumamente húmeda, por lo que se recomienda vestir prendas livianas, sombreros y, desde ya, bloqueadores solares: el mediodía es de miedo al sol.

Elixires para el calor

También, y por qué no, el clima se puede paliar con los exquisitos jugos de frutas, como el mango o el lulo que, mezclados con el ron del lugar, saben a elixir. Una buena cerveza local, con o sin alcohol, pero bien fría, no viene mal para acompañar el almuerzo.

Almuerzo, claro, cuya base será la inagotable variedad de pescados y mariscos, el arroz con coco, y el plátano frito o en otras versiones. Un pargo rosado o un róbalo a la grilla, acompañado de aguacate (palta, en criollo), sazonada con un toque de ajenjo es de lo más recomendable y liviano.

Pero volviendo a las murallas, es imprescindible, decíamos, visitar la garita del Baluarte de Santa Catalina o el Castillo de San Felipe de Barajas, el Baluarte de San Ignacio o el de la Cruz. De noche, y con la iluminación especial que tiene la ciudad, esas garitas son espectaculares, románticas y, básicamente, seguras, que no es poca cosa.

Los 19 kilómetros de playa de Cartagena tienen zonas bravas y otras más tranquilas, con un mar que no se caracteriza por la transparencia, aunque ciertos hoteles tienen playas privadas más abrigadas.

Una autovía separa la muralla de la playa. Hacia adentro del corralito el visitante descubrirá una ciudad colonial construida entre los siglos XIV y XIX, que contrasta con los edificios modernos de Bocagrande, "la otra ciudad".

La marca de Botero

Es imperdible la plaza Santo Domingo, con la enorme Gertrudis, la gorda que posa, realizada en bronce por el escultor colombiano Fernando Botero. La bella calle de Portocarrero también puede ser un punto para comenzar a caminar.

Cruzando la calle del Arzobispado se llega al Palacio de la Inquisición, una casa colonial donde las mujeres acusadas de brujería sufrieron en manos de los españoles que importaron la tortura, tal como ordenaba la Iglesia de entonces, cuando Cartagena tenía pocos años de vida.

Por esa misma arteria se llega a la catedral de Cartagena y más adelante, al Museo del Oro.

Casi todas las calles de esta ciudad son estrechas y empedradas. Es fascinante andar por debajo de los balcones íntegramente hechos en caoba, que sobresalen de casas coloniales pintadas de varios colores. En un city tour personal, darse una vuelta por la calle Plaza San Diego, a metros del mar, es casi una obligación. Allí mismo, en 1617, se erigió el convento de Santa Clara de Asís, que luego tuvo varios destinos y en el ocaso de Cartagena, a mediados del siglo XX, estaba sencillamente destruido como buena parte del resto de la ciudad.

El amor y otros demonios

Hoy, en aquel convento funciona el Hotel Sofitel Santa Clara, uno de los más bellos de Cartagena y que fue rescatado por arquitectos que encontraron en sus entrañas miles de objetos que actualmente se exponen en los salones.

Allí también se encontró el cuerpo de la niña cuyo pelo había seguido creciendo luego de muerta, tal como cuenta Gabriel García Márquez en su libro El amor y otros demonios. Autor, por otra parte, que tiene una casa justo frente al convento, desde donde vio cómo se realizaban las excavaciones.

Cuando cae la tarde, la vieja ciudad se puebla de gente, de la música, siempre, y también de los manjares. Es natural que frente a alguno de los muchos bares de las calles un grupo folklórico interprete bailes africanos, mientras los hacedores de artesanías despliegan sus bondades al mejor postor, todo a un ritmo caribeño que sabe a rumba, vallenato y buen ron.

Esa es Cartagena, una ciudad única, heroica.

Por Alejandra Rey
De la Redacción de LA NACION

Rumba y ron, seguramente

Las camas, los precios, las chivas y alguna sugerencia

CARTAGENA DE INDIAS.- Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, cuando la ciudad, olvidada durante años, estaba prácticamente toda reconstruida.

Cartagena tiene un millón de habitantes, la mayoría de los cuales vive del turismo, como personal en hoteles y restaurantes, o vendiendo souvenires y artesanías dentro del corralito. A veces, son un ejército imposible de ignorar, aunque con una educación increíble.

Cartagena tiene una oferta hotelera de 3484 habitaciones y 7133 camas en hoteles de varias categorías y para todos los bolsillos. Por ejemplo, los hay desde 120.000 pesos colombianos la habitación doble, con aire acondicionado, frigobar, TV y desayuno, precio al que se le debe sumar 10% de IVA y 3500 de impuesto al turismo.

Pero también hay de 1.095.000, como el Santa Clara, que incluye un desayuno delicioso, un spa completo, habitaciones con vistas a la piscina y los pasillos con la mirada al mar, a través de los arcos de medio punto del convento de las clarisas.

Un dólar equivale a 2100 colombianos en el mejor de los cambios. Una cerveza, oscila entre los 2000 y 3000 pesos, y un almuerzo se puede tomar por 15.000 pesos.

Pero, por sobre todo, Cartagena es una ciudad tradicionalmente segura. Cuenta la leyenda que los sucesivos gobiernos lograron pactos de no agresión con las facciones guerrilleras y así se logró que poco a poco miles de turistas volvieran a disfrutar de su belleza.

Hay militares armados, por cierto: hay mucha seguridad privada, claro; pero el panorama no impresiona. Es más, esos señores son quienes garantizan que el turista pueda frecuentar bares, restaurantes y boliches bailables hasta entrada la madrugada.

Hay en Cartagena una cuantiosa escuadra de carros tirados por caballos que llevan al turista a recorrer la ciudad. El precio se pacta en cada caso, de modo que es arriesgado dar una cifra. Por la noche es posible contratar lo que los cartageneros llaman la chiva, un colectivo cortado para que los pasajeros estén al aire libre, que recorre la ciudad rumbeando y con ron a bordo.

Para llegar a Cartagena se necesitan 482 dólares y el vuelo de Avianca hace escala en Bogotá. Las tasas de aeropuerto son del 12,5% y se recomienda llegar temprano porque los equipajes son minuciosamente examinados.

Un rosario de islas para visitar
Una de las excursiones más promocionadas es la que va a las Islas del Rosario, frente a Cartagena, a 40 minutos de lancha.

La Isla Grande tiene dos pequeñas playas y un corralito estrecho para nadar en aguas transparentes, lo que no resulta muy grato para aquellos que prefieren el mar abierto. Pero los canoeros de la isla, por unos pocos dólares, pueden llevar al turista a practicar buceo o snorquel.

También hay salidas en kayak, caminatas por el parque nacional de la isla y una visita el villorrio que es la capital de la isla.

La excursión sale puntualmente a las 8 de la mañana y regresa a las 15: luego de esa hora la brisa se hace muy fuerte y el mar ya no es tan quieto. Quien quiera quedarse en la isla podrá hacerlo en el hotel San Pedro de Majagua.

La excursión cuesta US$ 42, e incluye el traslado en barco y el almuerzo.

Excursiones
Además de las Islas del Rosario, es recomendable el tour por la ciudad y la visita a los baluartes. Por ejemplo, la entrada al Monasterio de la Popa es de 3 dólares (2, para menores de 12 años).

COLOMBIA: CARTAGENA: La heroica

Cartagena la heroica
Resguardada por 11 km de murallas sobre la costa del Caribe, esta ciudad atrae con sus construcciones coloniales. Además, playas inmejorables, exquisita gastronomía y gente hospitalaria.

Cartagena, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, es una ciudad amurallada. Corralito, le dicen sus habitantes. Quedó cercada a partir de su fundación en 1533, aunque los corsarios y piratas no la perdonaron, y a fuerza de cañonazos lograron penetrarla en varias oportunidades, pero sin vencerla jamás. Por eso le llaman La Heroica.


Del otro lado del cerco de piedra, el mar es una compañía permanente, a la que a recurren los cartageneros para encontrar largos ratos de serenidad.

A la hora de recorrer la ciudad, es imprescindible visitar la garita del Baluarte de Santa Catalina o el Castillo de San Felipe de Barajas, el Baluarte de San Ignacio o el de la Cruz. De noche, y con la iluminación especial que tiene la ciudad, esas garitas son espectaculares y románticas.
Es imperdible la plaza Santo Domingo, con la enorme Gertrudis, la gorda que posa, realizada en bronce por el escultor colombiano Fernando Botero. La bella calle de Portocarrero también puede ser un punto para comenzar a caminar.
Cruzando la calle del Arzobispado se llega al Palacio de la Inquisición, una casa colonial donde las mujeres acusadas de brujería sufrieron en manos de los españoles que importaron la tortura, tal como ordenaba la Iglesia de entonces, cuando Cartagena tenía pocos años de vida. Por esa misma arteria se llega a la catedral de Cartagena.Una autovía separa la muralla de la playa. Las playas de Cartagena tienen zonas bravas y otras más tranquilas, con un mar que no se caracteriza por la transparencia, aunque ciertos hoteles tienen playas privadas más abrigadas.

Hacia adentro del corralito el visitante descubrirá una ciudad colonial construida entre los siglos XIV y XIX, que contrasta con los edificios modernos de Bocagrande. Casi todas las calles de esta ciudad son estrechas y empedradas. Recorrerlas a bordo de los carros tirados por caballos es una de las mejores alternativas. Desde allí se podrán apreciar los balcones íntegramente hechos en caoba, que sobresalen de casas coloniales pintadas de varios colores.
Cartagena tiene un millón de habitantes, la mayoría de los cuales vive del turismo. Esta ciudad tiene una temperatura casi permanente de 30°C promedio todos los días y las noches del año, y es sumamente húmeda, por lo que se recomienda vestir prendas livianas, sombreros y, desde ya, bloqueadores solares.
La oferta hotelera de la ciudad es más que amplia: 3484 habitaciones y 7133 camas en hoteles de todas las categorías y para todos los bolsillos.

miércoles, 13 de agosto de 2014

COLOMBIA: Recomendaciones para viajeros

Recomendaciones para viajeros

Visas

Información en: www.migracioncolombia.gov.co

Vías de acceso a Colombia

A Colombia se puede acceder por diferentes vías:
Vía aérea:
El acceso por vía aérea es más rápido y cómodo. Colombia cuenta con aeropuertos internacionales y compañías que operan vuelos domésticos a destinos regionales e internacionales.
Aeropuertos Internacionales de Colombia:
Colombia cuenta con varios aeropuertos internacionales que concentran la mayoría de los vuelos provenientes de América y Europa. A través de ellos transitan millones de pasajeros. Estos aeropuertos están ubicados en las principales ciudades del país:
Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá. Está situado dentro de la ciudad. Desde el aeropuerto, salen cada 20 minutos los autobuses hacia el centro de la ciudad (duración del trayecto: 30 minutos). Ir al sitio Web
Aeropuerto Internacional José María Córdova, Rionegro (Medellín). Está a 45 km de la ciudad.
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, Palmira (Cali). Ir al sitio Web
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Cartagena. Está dentro de la ciudad. Ir al sitio Web
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, Soledad (Barranquilla). Está ubicado a 7 km de la ciudad. Ir al sitio Web
Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, San Andrés.
Aeropuerto Internacional Matecaña, Pereira. Está ubicado a 12 km del centro de la ciudad. Ir al sitio Web
Aeropuerto Internacional Palonegro, Lebrija (Bucaramanga). Está ubicado en la localidad de Lebrija, a 25 km de Bucaramanga.
Aeropuerto Internacional El Edén, Armenia.
Aeropuerto Internacional Almirante Padilla, Riohacha.
Aeropuerto Internacional Camilo Daza, Cúcuta.

Clima
El territorio colombiano se encuentra en la zona intertropical de nuestro planeta. Los climas de las diferentes regiones del país varían por el efecto de los vientos alisios, la humedad y los diversos pisos térmicos.
Colombia no posee las cuatro estaciones. El régimen de estaciones es bimodal y en casi todo el territorio se presentan dos estaciones de lluvia —de abril a junio y de agosto a noviembre— y dos períodos de verano. Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Clima tropical húmedo: tiene variaciones de humedad y altas temperaturas. La región del Pacífico es la más representativa de este tipo de clima.
Clima seco: predominante en los desiertos de altas temperaturas. La Península de La Guajira es un buen ejemplo de este clima en Colombia.
Clima templado: húmedo en invierno y seco en verano, como en la ciudad de Medellín.
Clima de montaña: varía desde el clima frío como en Bogotá (2.600 m.s.n.m.) y de ahí a nieves perpetuas como en la Sierra Nevada de Santa Marta o el Nevado el Cocuy en Boyacá.
Colombia disfruta de una luminosidad constante durante todo el año, con igual cantidad de horas diurnas y nocturnas, de manera que no hay meses con horario de verano.

Moneda y formas de pago
La moneda oficial de Colombia es el peso ($), emitido por el Banco de la República. Los billetes que se expiden pueden ser de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, y las monedas que circulan son las de $50, $100, $200 y $500. El ingreso y egreso de dinero, en esta denominación o en cualquier otra, están limitados y deben declararse a la llegada o salida del país.

Cambio de moneda
El cambio de moneda extranjera debe realizarse exclusivamente en casas de cambio en aeropuertos, HOTELES y bancos, nunca en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%.
Consulte el valor de la tasa de cambio en el convertidor de moneda

Cajeros automáticos
Las ciudades capitales del país cuentan con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Absténgase de entregar la tarjeta a extraños o dar a conocer su clave personal (PIN). Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular, sobre las vías principales y en centros comerciales. Algunos como Cirrus, Visa y Master Card admiten transacciones internacionales débito y crédito.

Tarjetas débito
En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, HOTELES Y restaurantes de mayor categoría ofrecen esta modalidad de pago.

Tarjetas de crédito
La mayoría de LOS HOTELES, restaurantes y establecimientos comerciales reciben tarjetas de crédito internacionales. Las más frecuentes son Visa y Master Card. Sólo algunos sitios aceptan American Express y Diners Club.

Cheques viajeros
Antes de adquirirlos en el país de origen, es prudente consultar sobre la existencia de representaciones o filiales en Colombia. Los cheques viajeros de mayor circulación son los de American Express y Citicorp. En LOS HOTELES más exclusivos es posible realizar pagos por este medio. En el comercio, en general, no es común su uso.

Telefonía e Internet
Las facilidades de comunicación local y nacional en Colombia por medio de teléfonos públicos son amplias.

Teléfonos públicos
Los teléfonos públicos están disponibles por todo el país y operan con monedas y, en ocasiones, con tarjetas prepagadas.

Venta de "minutos" en la calles
Es usual encontrar venta de minutos para llamadas por celular en las calles, parques, esquinas y puestos de dulces. Este servicio consiste en vender las llamadas a celulares y teléfonos fijos desde un teléfono celular o móvil, las cuales se cobran por el valor de los minutos que se consuman.

Indicativo de Colombia
El indicativo internacional de Colombia es + 57.
Indicativos para llamadas:
Arauca: 7
Armenia: 6
Barranquilla: 5
Bogotá: 1
Bucaramanga: 7
Cali: 2
Cartagena: 5
Cúcuta: 7
Florencia: 8
Ibagué: 8
Leticia: 8
Manizales: 6
Medellín: 4
Mitú: 8
Mocoa: 8
Montería: 4
Neiva: 8
Pasto: 2
Pereira: 6
Popayán: 2
Puerto Carreño: 8
Puerto Inírida: 8
Quibdó: 4
Riohacha: 5
San Andrés: 8
San Andrés del Guaviare: 8
Santa Marta: 5
Sincelejo: 5
Valledupar: 5
Villavicencio: 8
Tunja: 8
Yopal: 8

Llamadas de un celular
En Colombia, los números telefónicos fijos tienen 7 cifras. Existen tres empresas principales de telefonía celular móvil:
Claro http://claro.com.co
Movistar http://www.movistar.com.co
Tigo http://www.tigo.com.co
Cada una posee un indicativo de tres cifras que hay que adicionar a las 7 cifras normales del número fijo. Estas empresas ofrecen a los usuarios ventas de equipos en planes prepago, postpago y cuenta controlada. Igualmente, venden los servicios de internet móvil, larga distancia, mensajes y roaming internacional.

Llamadas de celular a celular
Número de celular de diez dígitos.

Llamadas de un celular a un teléfono fijo
03 + indicativo de ciudad + número fijo de siete dígitos.

Llamadas de teléfono fijo nacional a un celular
03 + número de celular de diez dígitos.

Llamadas de un celular a un teléfono fijo en el exterior
(005) (007) ó (009) + indicativo del país + indicativo de la ciudad + número fijo.

Llamadas de un teléfono fijo en el exterior a un celular
Indicativo del servicio internacional del país + (57) + número de celular de diez dígitos.

Internet
La mayoría de LOS HOTELES en las ciudades capitales tienen servicio de comunicaciones por Internet, al igual que varios restaurantes, centros comerciales y universidades. En las ciudades grandes y medianas hay cibercafés, donde es posible alquilar un computador con conexión a Internet por una hora o fracción, a precios económicos.

Horario
Colombia tiene una diferencia horaria con el meridiano de Greenwich de -5 horas en todo su territorio (UTC -5). Debido a su ubicación cercana a la línea ecuatorial, en Colombia no hay estaciones y por lo tanto no hay cambios de horario según la fecha.
Colombia comparte el mismo uso horario de Perú, Ecuador, Panamá, Jamaica y Cuba. También es el mismo Tiempo Estándar del Este (EST) de Florida, Nueva York, Michigan, Ohio, Ontario y Quebec, entre otros.

Sistema métrico
En la totalidad del territorio colombiano se maneja el Sistema Internacional de Unidades (SI), utilizado en la mayoría de países del mundo siendo la forma actual del Sistema Métrico Decimal. En Colombia se usan las medidas derivadas del metro para distancias (centímetros -cm-, metros -m-, kilómetros -km-) y del kilogramo para la masa (gramo -g-, kilogramo -kg-, tonelada -t-).
La unidad de medida de velocidad es el kilómetro por hora (km/h), para la temperatura es el grado Celsius o centígrado (ºC) y de volumen el litro (l).
De forma informal se usan algunas medidas como la libra (equivalente a 500 gramos o 1/2 kilogramo) o la arroba (12,5 kilogramos). El uso de pulgadas, pies, yardas, libras, onzas, millas o grados Fahrenheit es muy poco difundido y de difícil aceptación, sin embargo en la medida de algunos aparatos eléctricos importados se usa.

Electricidad
En todo el territorio colombiano la energía eléctrica doméstica es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz). En instalaciones industriales o de usos específicos es de 220 voltios de corriente alterna a 60 hercios (220V AC, 60Hz). En el mercado es fácil conseguir adaptadores de corriente y reguladores de tensión, sin embargo siempre es recomendable revisar las indicaciones técnicas de los aparatos que se vayan a usar en Colombia.
Los conectores eléctricos o enchufes utilizados en Colombia son de tipo americano, con dos pines planos de entrada (Enchufe Tipo A) o con un tercer pin redondo (Enchufe Tipo B). En el mercado es posible encontrar adaptadores para estos enchufes, en especial para los aparatos con conectores europeos (Enchufe Tipo C o Europlug), sin embargo para otros tipos de conectores es necesario recurrir a tiendas especializadas en electricidad.

Salud en Colombia
Como viajero, debe conocer con antelación los riesgos sanitarios inherentes a su viaje y las recomendaciones vacunales. En Colombia, debido a su ubicación geográfica, las afecciones más frecuentes son el Mal Agudo de Montaña (MAM), problemas estomacales, malaria y fiebre amarilla en algunas zonas de selva.

Vacunas
Las vacunas dependen de las características del viajero y del destino elegido. Dentro de las primeras se deben considerar: edad, sexo, vacunaciones previas, enfermedades previas, estado de salud actual, alergias a las vacunas o a cualquiera de sus componentes, medicación que pueda interferir con la respuesta de la vacuna, embarazo e inmunodeficiencia.
Para viajar a ciertas regiones del país se exige haber sido vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Se recomienda esta vacuna a quienes se desplacen hacia los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y las regiones, tales como: los Llanos Orientales, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica.
Es perjudicial para personas con VIH positivo, mujeres embarazadas (sólo se la pueden aplicar en casos de epidemia y con previa consulta con el ginecólogo), menores de seis meses, personas con problemas de inmunidad como defensas bajas, pacientes en tratamientos de quimioterapia o quienes tengan hipersensibilidad al huevo.
Si planea visitar regiones selváticas o parques naturales, se recomienda además de la vacuna contra la fiebre amarilla, contar con la vacuna antitetánica. También se recomiendan las vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos.

Seguros de asistencia médica y viajes
Los viajeros extranjeros que desean visitar Colombia por períodos cortos o prolongados deben adquirir un seguro de viaje que brinde cobertura médico asistencial y atención hospitalaria de urgencia.

Droguerías y compra de medicamentos
En las droguerías y farmacias se pueden adquirir la mayoría de medicamentos sin ninguna restricción, excepto aquellos que requieren prescripción médica. Antes de adquirir el medicamento, debe verificarse que el empaque de la medicina lleve impresa la fecha de vencimiento y el precio. Hay droguerías que prestan el servicio en las horas de la noche, los fines de semana y los días festivos.

Consumo de agua
Las ciudades capitales cuentan con excelentes servicios de acueducto, puede usar el agua del grifo para la preparación de alimentos, consumo directo y aseo sin problema alguno. En algunas zonas rurales y ciudades pequeñas conseguir el líquido puede ser difícil, en estos lugares debe adquirir el agua en los puntos donde sea tratada o comprarla embotellada.

Energía eléctrica:
En las ciudades colombianas, la energía eléctrica es de 110 voltios. Las tomas son del tipo americano, con dos pines planos de entrada. El flujo eléctrico en LOS HOTELES generalmente está regulado. En el mercado se consiguen adaptadores y convertidores de corriente. Se aconseja preguntar antes de conectar aparatos eléctricos.

Correos
En Colombia, hay dos formas de enviar las cartas y postales. La primera es a través de Adpostal, red oficial de correos y mensajería, servicios de correspondencia urbana, nacional e internacional, giros postales, correo electrónico, servicios postales especiales y servicios postales complementarios. La segunda opción es a través de compañías independientes orientadas a ofrecer servicios de logística en recolección, transporte, almacenamiento, empaque y distribución de documentos y mercancías.

Horarios comerciales:
La mayoría de los establecimientos comerciales abre de lunes a sábado entre las 9:00/10:00 a.m. hasta aproximadamente las 7:00/9:00 p.m. Algunos almacenes cierran al medio día, entre las 12 m y 2 p.m.

Propinas
Las propinas son recompensas económicas que se otorgan como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido. En Colombia, para algunos servicios, se incluye en la factura el 10% sobre el valor a cancelar. Hay que recordar que dar propina es un acto totalmente voluntario, aunque su valor esté incluido en la factura.

Seguridad en Colombia
Colombia es, en general, un país muy seguro. Viajar por carretera, pasear por las ciudades y pueblos son actividades de bajo riesgo.
Las grandes ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Cali o Barranquilla cuentan con niveles de inseguridad más bajos que otros lugares de América, incluso más bajos que en otras grandes capitales. Las áreas rurales también son seguras y permiten al visitante pasear y descubrirlas sin temor.
Al igual que en otros lugares del mundo, en Colombia es necesario tomar algunas precauciones para hacer de su viaje la mejor experiencia posible. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en su próximo viaje:

Seguridad general:
Al igual que en cualquier otra gran ciudad del mundo, cuide sus objetos personales y no los descuide.
Permita que los guías, habitantes y profesionales del turismo le indiquen los mejores lugares para visitar.
Tenga especial precaución en los lugares con altas aglomeraciones de gente como transporte público, eventos masivos y centros o sectores comerciales. No descuide y guarde en un lugar seguro sus documentos, dinero, joyas, teléfonos celulares y cualquier otro elemento de valor.
Cuando vaya a hacer TURISMO RURAL, siempre vaya acompañado de guías turísticos y personal calificado para hacer estos recorridos. No se desvíes de las rutas. La complicada geografía colombiana hace que perderse sea fácil.

Transporte:
Cuando use transporte público, siempre hágalo en las terminales y lugares especialmente diseñados para ello.
Si debe tomar un taxi, procure llamar a alguna de las empresas locales que prestan este servicio o en las zonas demarcadas para este fin.
Si viaja en automóvil o alquiló uno, no lo deje estacionado en la calle. Siempre acuda a los parqueaderos y sitios especializados para este fin. En la mayoría de HOTELES, restaurantes, aeropuertos y zonas comerciales hay lugares de parqueo seguro.

Manejo del dinero:
En Colombia no es muy difundido el uso de cheques viajeros, por lo tanto es mejor usar tarjetas de crédito, débito o dinero en efectivo.
Procure no cargar todo su dinero en efectivo o tarjetas bancarias, porte el dinero necesario para sus actividades diarias y, en cuando sea posible, guarde su dinero y objetos personales en la caja de seguridad del HOTEL.
Si necesita cambio de dinero, siempre hágalo en las casas de cambio y bancos autorizados, nunca lo haga en la calle o en lugares no autorizados. Puede encontrar casas de cambio y bancos en los aeropuertos, centros y zonas comerciales y algunos hoteles. En los puntos de información turística y HOTELES LE pueden indicar la ubicación de estas agencias.

Salud:
Si presenta alergias o problemas de salud debido a algunos alimentos, siempre pregunte los ingredientes de lo que vaya a comer. La gastronomía colombiana es muy variada y usa una gran cantidad de componentes diferentes.
Siempre porte sus documentos de identificación como pasaporte, cédula, tarjeta de seguro médico o certificados de salud.
En todas las grandes ciudades hay cobertura completa sanitaria y de acueducto, incluso puede beber el agua del grifo sin problema alguno. En las zonas rurales la cobertura no es total, por lo tanto es necesario que consiga el agua en lugares especiales o que consuma bebidas embotelladas.
Siempre consulte si a la región que quiere viajar requiere de vacunas o precauciones de salud especiales. Para viajar a algunas zonas del país es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla que debe recibirse 15 días antes de viajar; en determinados sitios hay épocas donde las enfermedades respiratorias y virales como la gripe son frecuentes. Puede consultar más información sobre vacunas en los puntos de información turística y puntos de atención médica en aeropuertos y terminales de transporte terrestre.

lunes, 11 de agosto de 2014

PERU: LIMA: Tres visitas que no pueden perderse

Tres visitas que no pueden perderse en Lima

La capital de Perú es una ciudad grande, algo caótica y llena de encantos. Durante mi viaje a Lima, que duró tan solo tres días, tuve la oportunidad de disfrutar de buenas compañías que me llevaron a lugares increíbles y muy diferentes unos de otros. Estas tres visitas que voy a detallarles y recomendarles, estuvieron marcadas por una actividad transversal que de seguro todos quienes vienen a este destino disfrutan sin parar: comer los mariscos más deliciosos que he probado jamás, acompañados, antes o después, por esa deliciosa bebida típica peruana llamada Pisco Sour.

Así que imaginen estos planes en medio de sabores y aromas inolvidables y tendrán las mejores vacaciones en Lima.

1. Barranco

Este Distrito es uno de los barrios más bonitos y agradables de la capital peruana. Lo que más que gustó es su estilo bohemio, con toques coloniales y mucho color en sus construcciones, y su malecón para caminar con una increíble vista al mar. Además, en una capital donde el entorno está tan lleno de cemento, siempre es un alivio ver amplios parques y zonas verdes. Es el sitio ideal para los turistas, sobre todo los mochileros y aventureros, ya que hay varias opciones de alojamiento, restaurantes y bares con conceptos creativos y una vida nocturna muy activa.

Durante su recorrido deben visitar el Puente de los Suspiros, que debe su nombre a los romances que se han vivido a lo largo de los años en esta encantadora zona del barrio, y donde encontrarán a varios viajeros y artistas de calle que maravillan con sus habilidades. Cuenta la leyenda que, si se pide un deseo y se pasa por primera vez el puente sin respirar, este se hará realidad.


2. El Museo del Convento de San Francisco

No sé a ustedes, pero a mí las iglesias antiguas me fascinan, sobre todo si están rodeadas de arte, misterios ¡y si puedo visitar sus catacumbas! En el subsuelo de esta joya arquitectónica se encuentra el cementerio más importante del Virreinato de Lima y recorrerlo es realmente impresionante. No muy apto para quienes son sensibles a la muerte o a la claustrofobia, pero muy recomendable para quienes se maravillan con la historia y los rastros que se dejan de lo que alguna vez fue vida.

Los recorridos siempre son guiados y comienzan por la Basílica, construida hace más de cuatro siglos, y las obras de arte que adornan sus paredes, techos, pisos y puertas (como en toda construcción antigua que se respete). Después vienen las catacumbas, donde se encuentran distribuidos los restos de unas 25.000 personas que hasta el siglo XIX fueron enterradas allí, y cuya distribución llega a ser conmovedora e incluso hermosa. Luego de pasar un par de horas en este lugar cargado de historias, pueden sentarse en la Plaza a descansar e intentar responderse todas esas preguntas sobre la vida y la muerte que muy probablemente vendrán a su mente después de la visita.


3. Los mercados artesanales

Si bien es muy normal que en América Latina los mercados artesanales sean maravillosos, llenos de originalidad, tradición y color, parece ser que en Perú se encuentran los más organizados y atractivos. El barrio Miraflores, moderno y muy turístico, cuenta con algunos mercados que se han convertido en referencia para quienes visitan la ciudad. Lo más interesante es que, al estar en la capital, son como un centro de acopio de artesanías típicas de todo el país, por lo que encontrará muchos objetos, accesorios, ropa y alimentos de la región andina, amazónica y costera.

Si ya han estado en el Valle Sagrado, tal vez no les sorprendan las mantas de colores o los tejidos de alpaca, pero las joyas de plata son deslumbrantes. El trato que le dan a este metal es realmente impresionante, además de combinarlo con piedras preciosas y semipreciosas que llamarán su atención a primera vista. Otro producto que deben probar y llevarse a casa son los que preparan con hoja de coca, como dulces, galletas, tés e incluso harina o pastas para cocinar en casa. Esta planta es de gran alimento y su consumo mejora la salud y aumenta la energía.



Por supuesto que esto no fue lo único que hice en tres días en Lima, pero sí lo que más recomiendo cuando se tienen pocos días para esta gran ciudad. Hay tradición, historia, naturaleza y, claro está, la mejor gastronomía. Es más, si quieren una sugerencia, no se pierdan el restaurante El Mercado; aquí pasamos toda una tarde degustando platos y tomando piscos en un ambiente relajado y muy agradable.

domingo, 10 de agosto de 2014

AUSTRIA: VIENA: 5 cafés emblemáticos de Viena

5 cafés emblemáticos de Viena
Un recorrido por la capital de Austria con aroma a café y sabor a torta.

Los cafés de Viena son un emblema de la ciudad, un recorrido indispensable para entender la vida y la historia de la capital austríaca. Aquí, un breve panorama de cinco de los cafés más destacados. En 2011 la Unesco los incluyó en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, donde se los describe como "lugares en los que se consume el tiempo y el espacio, mientras que lo único que aparece en la cuenta es el café".

1- CAFE HAWELKA: La historia de este café parece sintetizar el comienzo y el fin de la Segunda Guerra Mundial: abrió en 1939, en el Distrito 1 de Viena, y sólo volvió a cobrar vida en 1945. Este es uno de los cafés más famosos de la ciudad, abierto por Leopold y Josefine Hawelka, quienes hicieron una concesión a la modernidad cuando compraron una máquina de café expreso. A partir de 1955 se puso de moda y a sus mesas se sentaron escritores, músicos y artistas, como Andy Warhol y Arthur Miller. La especialidad de la casa no es sólo el café: también sirven unos típicos bollos rellenos de mermelada y cubiertos de azúcar. Diseñado por el célebre Adolf Loos, este negocio de fachada despojada y pulcra, muy de comienzos del siglo XX, ofrece sillas Thonet y mesas redondas de mármol. Una joyita.

2- CAFE SPERL: Abierto desde 1880, este café podría explicar la historia de Viena de fines del siglo XX. Sirven más de 400 pocillos por día y se pueden hojear diarios de todo el mundo, que se desparraman sobre una mesa de billar llegada desde Budapest. Y no es un dato menor saber que artistas de la talla de Gustav Klimt y Egon Schiele pagaban sus cuentas con los dibujos que hacían en el Sperl. Con pisos de madera, unos enormes ventanales a la calle enmarcados por cortinas pesadas y una fachada pintada de color maíz, este café tiene decenas de combinaciones y sabores diferentes, con crema o licores, que se pueden acompañar con un strudel o la Sperl Torte, la especialidad de la casa. No se permite el uso de celular, una buena regla.

3- CAFE SACHER: Una verdadera delicia, en todo sentido. El café del HOTELSacher es pura elegancia, además de ser una leyenda por su torta de chocolate, una receta que se repite desde 1832, secreta y artesanal. Ubicado detrás de la Opera de Viena, en el centro de la ciudad, es un popular lugar de encuentro, con sus sillas y sillones tapizados en pana roja, mesas de mármol y paredes forradas con tela. Abierto desde 1876, era uno de los favoritos de la aristocracia que se paseaba por Viena entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. La tarta se puede acompañar con un café o, aunque sea algo redundante, con una taza de chocolate caliente. Para sentarse a una de sus mesas (el local es bastante chico) hay que dejar, si es invierno, el abrigo en el guardarropas.

4- CAFE LANDTMANN: Desde un "single mocha" hasta un "capuchino" o un "salon Einspanner", un expreso doble cubierto por crema batida, en el Café Landtmann (1873) se pueden probar todas las variantes que sirven los cafés vieneses. Está muy cerca de la casa en la que vivió Freud y dicen que en este lugar daba una suerte de conferencias sobre la interpretación de los sueños o alguna de sus otras teorías, como la histeria femenina. Su fundador ya lo denominaba, cuando fue abierto, "el local de café más elegante de Viena". Y aunque Freud fue uno de sus más célebres visitantes, la lista es larga: desde la actriz Romy Schneider (que interpretó a la emperatriz Sissi) hasta sir Paul Mc Cartney. De frente color rosa, y decorado hasta la médula, en verano habilitan una terraza para tomar el café al aire libre.

5- Café MOZART: Pura elegancia, el Mozart es uno de los más típicos cafés de Viena, abierto en 1794. Entre las anécdotas que lo hicieron famoso está la de haber sido, hace medio siglo, escenario de la película en blanco y negro "El tercer hombre", basada en la novela de Graham Greene. El diseño interior combina madera, alfombras y lámparas colgantes, aunque la fachada y la terraza que se usa en verano son más modernas. Entre 1783 y 1790 el enorme edificio (para aquel entonces hospital), fue reconstruido y transformado en un bloque de departamentos. Tres años después de la muerte de Mozart se abre aquí un café que en 1825 cambia de dueño y se instala el típico café vienes. Con el tiempo cambió de dueño y de nombre y se convirtío en el centro de reunión de artistas, periodistas y escritores. Ubicado en la Albertinaplatz, es, además de emblemático, un sitio histórico.