Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Cómo llegar a la Costa Amalfitana
Como es una de las zonas más visitadas de Italia es muy fácil llegar ya que abundan los medios de transporte.
El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Nápoles, y las estaciones de trenes que están más cerca son la de Salerno y Nápoles (para los trenes alta velocidad) y Sorrento y Vietri sul mare para los trenes regionales. Las opciones más recomendables y más elegidas por los turistas son llegar en tren desde Sorrento o desde Salerno.
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Cómo moverse
En la Costa Amalfitana no hay una línea de trenes que la recorra toda, de hecho solo Vietri sul Mare tiene una estación. Por esta razón, la mejor opción para moverse entre los pueblos es usando el autobús SITA BUS (la empresa de micros regionales que conectan Salerno con Amalfi, con paradas en todos los municipios en el medio), en barco (durante el verano) o en auto alquilado.
Si te gusta manejar y preferís controlar tus tiempos la mejor opción es alquilar un auto y moverte por tus propios medios ya que podrás parar en los miradores y en los pueblos a tu ritmo. Hay que tener en cuenta que la ruta SS163 que recorre los pueblos puede ser un problema si no estás acostumbrado a las curvas y a las carreteras estrechas y tendrás que tener paciencia en los meses de verano (especialmente durante julio y agosto) cuando el tráfico suele ser bastante pesado por las vacaciones de los europeos.
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Cuándo ir
Para aprovechar los días de calor pero las noches un poco más frescas y fundamentalmente para evitar la gran masa turística del verano europeo, lo mejor es ir durante mayo y la primera quincena de junio.
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Salud
No se requiere ninguna vacuna en especial para visitar Cinque Terre.
Tener en cuenta que es obligatorio contratar previamente un seguro de viajes para viajar a Italia. Para cotizar y contratar un seguro de viaje para Europa te recomendamos ingresar aquí.
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Cuáles son sus pueblos y qué visitar en cada uno
La Costa Amalfitana comprende una franja de unos 50 kms y constituye una de las zonas costeras más bellas de Europa. Alberga pequeños y encantadores pueblos que parecen estar ubicados en un balcón suspendido en el mar. Veamos cuáles son sus pueblos y qué visitar en cada uno de ellos…
Mapa de la Costa Amalfitana
Amalfi: Se trata del pueblo más importante para visitar en la Costa Amalfitana. Rica en historia, fue la primera de las cuatro “Repúblicas Marítimas” de Italia (las otras son: Génova, Pisa y Venecia). Alberga un imponente duomo (la Catedral de San Andrés) del siglo X con su cripta y el Claustro del Paraíso. Recomendamos visitar todo su centro histórico lleno de pasadizos, casas típicas y con muchos restaurantes y tiendas y relajarse en sus playas públicas y privadas.
Atrani: Este pueblo pesquero es el menos turístico de la Costa y está a sólo cinco minutos caminando de Amalfi. Ofrece una gran alternativa para quien quiera buscar precios económicos aunque es una escapada que pocos viajeros realizan. Es la comuna más pequeña de toda Italia con tan sólo 0,12 km² de superficie por lo que se puede recorrer en unas pocas horas, caminando por sus callejones y calles laberínticas, escaleras y arcos y visitando las iglesias de San Salvatore del Birecto y de Santa María Magdalena.
Positano: Es uno de los pueblos de la Costa Amalfitana más conocidos internacionalmente. Se puede llegar desde Amalfi en ferry en un trayecto que dura unos 20 minutos. Positano enamora con sus casas pintadas de color pastel ubicadas en las rocas del acantilado agrupadas en torno a la Iglesia de Santa Maria Assunta, sus escaleras empinadas y las vistas panorámicas que regala desde la cima. La esencia de Positano se descubre caminando entre los callejones llenos de tiendas donde comprar productos artesanos locales. Además tiene numerosas playas que son las más buscadas por los turistas en el verano. Entre las playas principales se destacan la playa Grande y la de Fornillo, que se pueden acceder a pie desde la ciudad. Hay muchos senderos con unas panorámicas maravillosas, si te gusta caminar recomendamos disfrutar del “Sentiero degli Dei” y el “Sentiero degli Enamorati” que une Playa Grande y Playa Fornillo. A las playas de La Porta, Arienzo y San Pietro Laurito, se llegan desde el mar en una lancha.
Ravello: Es famosa internacionalmente por el Festival Internacional de la Música que se lleva a cabo cada año durante el mes de Julio. Esta es una parada obligatoria para conocer las villas que fueron construidas siglos atrás para albergar a las familias más ricas del Ducado de Amalfi y fueron residencia de nobles y reyes. No te pierdas la Villa Rufolo y la Villa Cimbrone que posee un hotel de 5 estrellas, pero sus jardines están abiertos al público, así como también su famosa terraza.
Minori: Es un pueblo donde lo más destacado para visitar es la Villa Marittima Romana del siglo I d.C, una espectacular villa de época imperial y muy bien conservada que se la considera uno de los monumentos romanos más importantes de la Costa Amalfitana. También se pueden disfrutar de senderos (recomendamos hacer una parada en el Capo d’Orso para obtener hermosas vistas) y degustar la gastronomía local ya que aquí surgió la “Torta ricotta a pere”.
Maiori: Es uno de los pueblos más grandes de la Costa Amalfitana y un buen lugar para hospedarse ya que cuenta con numerosos hoteles y más económicos que otros pueblos. Se puede llegar en colectivo, auto, o ferry. Además es un lugar excelente para los viajeros que aman hacer trekking ya que desde aquí salen numerosos senderos que te conectan con otros pueblos de la Costa Amalfitana.
Cetara: Es un pueblo de pescadores que se ubica al pie del Monte Falerzio, en un valle rodeado de viñedos y cítricos que aún conserva su aire antiguo. La principal atracción de Cetara es su gastronomía, principalmente con sus platos típicos de pescado fresco. También su centro histórico, con la Iglesia de San Pietro con una notable cúpula acristalada, su torre medieval, su arquitectura blanca, sus playas de arena fina, y la amabilidad de su gente, hacen de Cetara una de las joyas de la Costa Amalfitana
Cetara
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Cetara
Furore: Se puede llegar con el autobús o con excursiones privadas a este pequeñísimo pueblo que en Italia es conocido como el pueblo que no existe porque hay buscarlo para poder encontrarlo ya que no posee un centro sino algunos pequeños grupos de casas que aparecen aisladas de las crestas de los acantilados. A sus pies se extiende un pequeño fiordo -el Fiordo de Furore- que forma una de las playas más pintorescas de la zona.
Conca dei Marini: Entre los atractivos para visitar recomendamos la Gruta de la Esmeralda, un barranco natural que toma su nombre por los reflejos de la luz. También tiene un hermoso centro histórico en que no podés dejar de visitar la Iglesia de San Antonio que se caracteriza por el campanario y el Convento de Santa Rosa. Por último, recomendamos probar en alguno de sus bares la famosa «sfogliatella», un dulce típico de la zona.
Conca dei Marini
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Conca dei Marini
Scala: En italiano significa “escalera” y es un pueblo, dividido en pequeños burgos, que se encuentra perdido en la montaña, sobre Ravello. Antes era un importante centro industrial de la República de Amalfi. Aquí se puede visitar sus iglesias como la Catedral de San Lorenzo, la Iglesia dell’Annunziata, la Torre dello Ziro, la Torre San Felice, entre otras.
Tramonti: Es una zona poco conocida por los turistas y es un pequeño municipio que se compone por 13 caseríos alrededor de la iglesia. Aquí se destaca el producto principal y característico de la zona que son las cesta de vinil realizadas a mano.
Praiano: Es uno de los pueblos más cercanos a Positano, donde podrás encontrar buenos precios para dormir en la zona y desde allí te podés desplazar al resto de pueblos de la zona en autobús. Se caracteriza por sus casas antiguas, sus interminables escaleras, sus hermosos atardeceres, sus playas tranquilas (recomendamos Marina Di Praia) y sus senderos de interés natural e histórico (no te pierdas la iglesia de San Gennaro y la iglesia de Santa María a Castro).
Vietri sul mare: Es el pueblo de la Costa Amalfitana más cercano a Salerno y el único con una estación de trenes. Es famoso por la fabricación de azulejos que decoran muchas de las cúpulas de las iglesias de la zona. De hecho aquí hay una imponente iglesia, la Iglesia de San Giovanni Battista, que está decorada con estas mayólicas coloridas y brillantes. Aquí podrás encontrar muchos productores artesanales con sus técnicas y estilo de producción particular que se transmiten de generación en generación. También ofrece amplias y bellas playas.
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Ciudades cercanas que visitar
Si visitás la Costa Amalfitana por varios días y aún tenés tiempo no te pierdas de visitar las principales ciudades, pueblos y atracciones turísticas que están cercanas como Nápoles, Sorrento, Salerno, la Isla de Capri y la Isla de Ischia.
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Mejores tours y excursiones
En la Costa Amalfitana podés realizar una gran variedad de tours y excursiones en español desde Amalfi, Positano, Sorrento, Nápoles, Salerno e incluso desde Roma. También hay excursiones recomendadas para conocer las islas cercanas como Capri, y Ischia.
Los tours son una de las grandes opciones para visitar la Costa Amalfitana, sobre todo si contás con pocos días para recorrerla. Entre las excursiones más destacadas se encuentran las siguientes:
Tour de 1 día: Pompeya y Vesubio desde la costa amalfitana
Desde la costa de Amalfi: crucero de un día a Capri
Costa de Amalfi: crucero a Positano y gruta Esmeralda
Crucero relajante de día completo por la costa de Amalfi
Capri y Anacapri: 1 día desde la costa Amalfitana
Si hacés base en Nápoles, podés descubrir la Costa Amalfitana con los siguientes tours:
Nápoles: tour en barco de pequeños grupos por Positano y Amalfi
Tour con todo incluido de la Costa de Amalfi desde Nápoles
Tour: Pompeya y costa de Amalfi desde Nápoles, todo incluido
Si hacés base en Roma, podés descubrir la Costa Amalfitana con los siguientes tours:
Desde Roma: 3 días costa Amalfitana, Isla de Capri, Sorrento
Desde Roma: tour de día de la costa Amalfitana y Pompeya
Villa Cimbrone en Ravello y Costa Amalfitana desde Roma
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Dónde dormir
Son muchos los pueblos y ciudades donde dormir en la Costa Amalfitana. Hay que tener en cuenta que si la visitás durante pocos días, incluso una semana, lo mejor es que busques alojamiento en un sólo pueblo y desde allí te muevas en transporte público o en auto para visitar los otros pueblos ya que la distancia entre ellos es poca y recorrerlos es bastante sencillo. Por ejemplo, los mejores pueblos cercanos donde hacer base son Sorrento y Salerno ya que ofrecen gran cantidad de hoteles, apartamentos y casas y podés moverte fácilmente con el autobús SITA BUS, los ferries o en auto alquilado por la SS 163. Salerno, ubicado a 5 km de Vietri sul Mare suele ser la opción más económica.
Los pueblos más turísticos y caros son Positano y Amalfi, seguidos por Ravello, Vietri sul mare, Maiori o Minori. Si buscás hospedaje a mejores precios lo mejor es buscar en los pueblos de las montañas o visitar la zona durante la temporada baja.
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Huso horario
El huso horario predeterminado es GMT +1 (Es decir 4 horas más que en Argentina).
Tips para viajar a la Costa Amalfitana: Electricidad
La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 220 voltios (v) y una frecuencia de 50 Hertz (Hz).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario