miércoles, 27 de julio de 2016

USA: BOSTON: El Museo de Bellas Artes, un valioso tesoro de Boston

El Museo de Bellas Artes, un valioso tesoro de Boston

Fundado en 1870, su prestigio se debe a la colección de obras clásicas de Europa, Medio Oriente y Japón, además de creaciones de grandes maestros de la pintura universal.

Más de un turista curioso puede preguntarse cómo es posible que Boston –una ciudad de 650.000 habitantes en Massachussetts, corazón de la “Nueva Inglaterra” y escenario histórico de la guerra de independencia en Estados Unidos– haya logrado crear en 1870 y sostener desde entonces una institución tan imponente como el Boston Museum of Fine Arts.

Se dice que, por la calidad de sus colecciones y la convocatoria de visitantes, el Museo de Bellas Artes de Boston es el cuarto del país en su especialidad. Lo primero que hay que entender es que el BMFA es parte del folclore local.

Por caso, frente a la entrada principal del museo –en la céntrica avenida Huntington– hay un bronce del escultor Cyrus Dallin, “Apelación al gran espíritu”, representando a un indio montado a caballo que eleva sus brazos al cielo en una plegaria. La estatua es de 1909 pero hoy es el emblema de dos populares equipos deportivos locales, los Red Sox (beisbol) y New England Patriots (fútbol americano).

Para valorar la importancia del BMFA, vale saber que desde 1876 estuvo ligado a la academia de bellas artes local, la School of the Museum of Fine Arts.


Así nació una notable “escuela” de pintores estadounidenses –se formaron en París y luego enseñaron en Boston–, con nombres como Edmund Tarbell, Frank Weston Benson y William McGregor Paxton. Ellos admiraban a pintores clásicos como Vermeer y Velázquez. Y también al estadounidense John Singer Sargent (1856-1925), quien –si bien hizo su carrera en Europa– al final de su vida pintó los frescos que hoy se ven bajo la rotonda del edificio principal del museo.

Una de las obras maestras de Sargent expuestas aquí, “Las hijas de Edward Darley Boit” (1882), atrae multitudes. Lo mismo ocurre con contemporáneos de Sargent como Childe Hassam: su óleo “Al anochecer” (1885) muestra el paseo urbano Boston Common, que aún identifica el casco antiguo de la ciudad.

Admiradores del impresionismo

Muchos de estos pintores, entre ellos la inolvidable Mary Cassatt, admiraban a los creadores del iompresionismo francés y visitaban a Degas y Monet. Por eso no es casual que el BMFA reúna la mayor colección de pinturas de Monet afuera de Francia.

Otro dato clave es que en los alrededores de Boston funciona la Universidad de Harvard, la más antigua del país. Con figuras como el escritor Henry James y el pensador Ralph Waldo Emerson, la élite social de Boston fue el árbitro cultural de Estados Unidos hasta que Nueva York la reemplazó, a comienzos del siglo XX.

Es cierto que Boston siempre fue más conservadora, pero el BMFA competía de igual a igual con el Metropolitan de Nueva York.

Hoy el museo reúne 450 mil obras de arte en su colección y convoca a un millón de visitantes por año, dispuestos a pagar 25 dólares por persona para entrar al palacio de cuatro pisos y estilo francés, diseñado en 1909 por el arquitecto Guy Lowell.

La relación con los arqueólogos de la Universidad de Harvard ya en 1910 ayudó al museo a reunir tesoros por la exploración de Egipto y Sudán.


Entre muchas maravillas, aquí se ven las estatuas de los reyes que construyeron la pirámide de Giza. Hay tallas de figuras humanas a pequeña escala, que evocan una procesión religiosa en Deir-el-Bersha, al sur de El Cairo, hace miles de años. El misterioso amuleto de oro y cristal de roca dedicado al dios Hathor hace tres mil años, parece un diseño de arte moderno.

Viajeros del tiempo y el espacio

El palacio creado por Lowell se remodeló varias veces. La más reciente fue en 2010 cuando se abrió la Art of the Americas Wing, un ala del edificio diseñada por el célebre arquitecto Norman Foster para exponer en 53 salas la importante colección de obras de civilizaciones americanas precolombinas. Entre ellas, brilla una máscara de la cultura Olmeca hecha en jade cerca de la ciudad mexicana de Veracruz, mil años antes de la era cristiana.

Por cierto, en sus más de 300 salas el BMFA propone un itinerario enciclopédico, que atraviesa momentos significativos de la historia del arte.

No faltan muestras del arte de Africa y Oceanía. Son esculturas y tallas en marfil, bronce o madera creadas en Nigeria o Nueva Zelanda, que hacen pensar en Pablo Picasso y el arte moderno.

Se dice que la mayor colección de arte japonés, chino y coreano disponible en Occidente está en este museo. Son miles de obras compradas por mecenas del museo de Boston en el Lejano Oriente, hace más de un siglo.

Por eso hoy se ven esculturas budistas, templos orientales reconstruidos a escala real, porcelanas, espadas, vestidos, grabados, impresos y máscaras del teatro clásico japonés.

Hay obras maestras como “El ataque nocturno al palacio Sanjo”, texto japonés del año 1160 manuscrito y decorado por calígrafos y artistas plásticos de la época. También son fascinantes las estatuas de bronce o madera inspiradas en dioses de la religión budista, como las versiones china yjaponesa del "Bodhisattva de la compasión", creadas en el siglo XII.

En fin, los visitantes se quedan sin palabras ante el Salón del Templo Budista –diseñado con artesanos japoneses en 1909– que evoca la sala principal del milenario templo japonés Horyu-ji. Bajo una luz tenue, entre los pilares de madera del templo se ven siete estatuas talladas entre los siglos IX y XII. Entre ellas se luce Dainichi, “el Buda de la infinita iluminación” –la deidad suprema del panteón esotérico budista– acompañado de estatuas de sus distintas encarnaciones y varios reyes guardianes.

En el BMFA no falta una estupenda colección de arte europeo, con grandes nombres como Rembrandt, Turner, Van Gogh, Gauguin, Renoir y Velázquez. En 1897, el artista francés Paul Gauguin eligió tres preguntas como título para la pintura que él consideraba su obra maestra: “¿De dónde venimos, quienes somos, adonde vamos?”. Ese friso de Gauguin con imagénes de Tahití que reflexionan sobre el paso del tiempo es un imán para los visitantes. Un recordatorio más, entendámonos, de que este museo justifica el viaje a Boston.

Dónde informarse
www.mfa.org
www.cityofboston.gov/visitors

jueves, 14 de julio de 2016

USA: MIAMI: Ir de compras, una experiencia única

Ir de compras en Miami, una experiencia única

En Miami, ir de compras no es solo un pasatiempo, es un deporte. Mientras algunos compradores están cazando las mejores ofertas, otros prefieren un trato estelar por las más reconocidas marcas. Si quieres jugar en las grandes ligas, los centros comerciales que presentamos a continuación son un buen punto de partida.

Bal Harbour Shops

El desarrollador Stanley Whitman inauguró Bal Harbour Shops, el primer centro comercial de lujo en Florida, en 1965, y desde entonces Bal Harbour Shops ha mantenido su posición como uno de los mejores centros comerciales para compras de lujo en los Estados Unidos. Es también uno de los lugares exclusivos que muchas marcas europeas famosas escogieron para abrir sus primeras tiendas fuera de Nueva York.

Ubicado en una isla de barrera, al norte de Miami Beach, Bal Harbour Shops ofrece una experiencia de shopping muy distinta en comparación con otros centros comerciales de Miami. Está al aire libre, con tiendas en tres pisos y varias obras de arte en espacios públicos. Los exuberantes jardines tropicales y estanques koi crean un ambiente muy relajado.

Aquí encontrarás tiendas por departamentos como Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue y muchas marcas famosas mundialmente, incluyendo Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Gucci, Jimmy Choo, Prada, Tiffany & Co. y Versace, entre otras.

El centro comercial está agregando más de 23 mil metros cuadrados de espacio comercial para unas 40 nuevas tiendas de marca. Y con varios hoteles de lujo en las cercanías de Bal Harbour Shops, incluyendo St. Regis Bal Harbour Resort y Acqualina Resort & Spa, este centro comercial sigue entre los favoritos en Miami para el shopping de lujo.

Bal Harbour Shops está ubicado en 9700 Collins Ave., Bal Harbour, FL 33154. La mayoría de las tiendas están abiertas de 10 a.m. a 9 p.m. de lunes a sábado, y desde el mediodía hasta las 6 p.m. los domingos. Para más información, llama al 305-866-0311 o visita BalHarbourShops.com.

Miami Design District
Ubicado a menos de cinco kilómetros del centro de Miami, Design District (Distrito de Diseño) se ha convertido en tan sólo unos pocos años en un glamoroso destino internacional de compras de lujo. Design District no es un centro comercial, es un vecindario, como Soho en Nueva York o Melrose Drive en Los Ángeles.

Design District  forma parte de un amplio plan de desarrollo del núcleo urbano de Miami. Se están construyendo varios edificios nuevos y se están restaurando numerosas estructuras históricas.  Muchas marcas de lujo se han establecido en Design District, famoso por su espíritu innovador en el arte, diseño y construcción. Hoy encontrarás aquí tiendas como Hermès, Christian Louboutin, Marni, Maison Martin Margiela, En Avance, Cartier, Céline, Louis Vuitton, Dior Homme y Prada.

Liderada por el desarrollador local Craig Robins, la transformación del Distrito de Diseño está lejos de ser terminada. Alrededor de 100 nuevas tiendas tienen planes para abrir aquí en los próximos dos años.

Design District está ubicado en 3841 NE 2nd Ave., Miami, FL 33137. Las tiendas están normalmente abiertas todos los días de 10 a.m. a 7 p.m. Para obtener más información, llama al 305-722-7100 o visita MiamiDesignDistrict.net.

Tres distritos de compras que no debes perder de vista

Aventura Mall
Aventura Mall está clasificado como uno de los destinos de compras más visitados de los Estados Unidos. En este centro comercial encontrarás tiendas por departamentos como Bloomingdale, Nordstrom y Macy’s, y marcas de lujo como Louis Vuitton, Cartier, Burberry, REDValentino, Philipp Plein, Sandro, Emilio Pucci, Tiffany & Co. entre muchas otras. Para ampliar aún más su oferta comercial, Aventura Mall se someterá a una importante expansión que incluirá una nueva ala de tres pisos para tiendas y un garaje.

Lincoln Road y Collins Avenue en South Beach
Amigable para los peatones, Lincoln Road se cruza con la animada Collins Avenue, y ambas calles están a solo unos pasos de las resplandecientes arenas blancas de South Beach y el famoso tramo de hoteles que bordean la costa del océano Atlántico. Aquí no encontrarás muchas marcas súper-lujosas. Sin embargo, hay una mezcla interesante de tiendas clásicas y de tope de gama, incluyendo la tienda DASH de los Kardashian, Intermix, Alchemist, así como las marcas de lujo como Armani y BCBG Max Azria.

Village of Merrick Park en Coral Gables
Este centro comercial al aire libre, con su arquitectura de inspiración mediterránea, hermoso paisajismo natural y fuentes de agua, ofrece una experiencia muy agradable de shopping. Village of Merrick Park cuenta con tiendas por departamentos Neiman Marcus y Nordstrom. También encontrarás aquí una mezcla de tiendas clásicas y de gama alta, incluyendo Burberry, Diane von Furstenberg, Gucci, Jimmy Choo, Kate Spade New York y Tiffany & Co., entre otras.

Como Miami continúa creciendo de manera continua en su estatus como un gran destino internacional de compras, te invitamos a que vengas a visitar y, por supuesto, vivir la experiencia del shopping inolvidable.

USA: MIAMI: Un recorrido por la Pequeña Habana


Un recorrido por la Pequeña Habana

La cultura hispana impregna todo en el vecindario Little Havana (Pequeña Habana) - coloridos murales, monumentos a los héroes del pasado y del presente, señores de edad jugando dominó mientras hablan de política, artesanos enrollando los puros en medio del aroma del café cubano, siempre presente de la Pequeña Habana. Estas escenas de la vida cotidiana en la Pequeña Habana se desarrollan teniendo como el telón de fondo la pulsante música tradicional cubana y afro-cubana, tiendas, galerías de arte únicas y pintorescos restaurantes típicos.

El punto de interés a visitar en la Pequeña Havana: Calle Ocho, justo al oeste de la Avenida Brickell y del Downtown. Es la calle principal de la Pequeña Habana, donde encontrarás galerías de arte, kioscos y tiendas de frutas, cafeterías, restaurantes y tiendas de cigarros (puros) cubanos.

El Paseo de las Estrellas, que honra a las celebridades de América Latina, incluyendo a Gloria Estefan y Celia Cruz, tampoco puede faltar en tu recorrido por este vecindario.

Máximo Gómez Domino Park es un punto de referencia en la Calle Ocho y siempre está lleno de jugadores de dominó del vecindario, los señores por lo general mayores, que han perfeccionado el juego durante años de práctica. El parque lleva el nombre del famoso soldado Máximo Gómez, quien luchó por la independencia de Cuba de España. Domino Park se encuentra en la esquina de la Calle Ocho y la Avenida 15. Está abierto al público durante el día y la entrada es gratuita.

Otro ícono en la Calle Ocho, el Tower Theatre, se encuentra justo al lado del Domino Park. Construido en 1926, este edificio histórico y cultural ha tenido muchas vidas. Originalmente era una sala de cine. En la década de los años 50 y 60 del siglo XX, se convirtió en un centro de entretenimiento muy popular entre cientos de cubanos recién llegados a Miami. En 2002, fue completamente remodelado y reabierto como parte del Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College. Ahora muestra regularmente películas extranjeras, independientes y premiadas, tanto en inglés como en español.

Viernes Culturales

El último viernes de cada mes, en la Pequeña Habana se realiza el festival Viernes Culturales, dedicado al arte y la cultura.  Este evento, con entrada gratis para todo el público, se celebra en la Calle Ocho, entre las avenidas 14 y 17.

El festival ha sido un gran éxito, ya que es una mezcla de la vieja cultura cubana con la nueva. El evento atrae a una multitud diversa, incluyendo a los cubanos locales, visitantes, entusiastas jóvenes del arte y cualquiera que quiera salir y pasar un buen rato. La noche ofrece varias actividades y entretenimiento, incluyendo bailes, música en vivo, clases de tango, actuaciones de artistas callejeros, juegos de dominó, visitas a las galerías de arte, café cubano y mojitos. Muchas tiendas y galerías permanecen abiertas hasta tarde y varios restaurantes ofrecen especialidades del menú. Con tantas opciones de diversión, siempre encontrarás algo interesante en Viernes Culturales.

jueves, 7 de julio de 2016

ARGENTINA. USHUAIA:

"Parque Nacional / Trekking + Canoas"

Este es uno de los sitios más visitados de Ushuaia: es cercano y accesible desde la ciudad y no impone una manera de abordarlo. Se dice que se lo puede recorrer de cualquier modo, pero lo cierto es que puede que no revele su secreto al que no se adentre en su paisaje o no repare lo suficiente en las maravillas que guarda.

Le proponemos descubrir el verdadero secreto del Parque Nacional Tierra del Fuego. Con nuestros guías especializados (y fuera de serie) es posible conocer en detalle este paraíso recuperado, donde las montañas se pueden alcanzar desde cerca del mar, y el agua dulce de ríos y lagos convive con la costa marina. En esta excursión se camina por el bosque y se rema por lagos y ríos, todo dentro del Parque que conserva los bosques más al sur de Argentina.

Canal Fun & Nature es diversión y naturaleza, y propone un paseo por el Parque Nacional de la mano de la ornitología, la geología, la ecología, el senderismo, el canotaje y la fotografía. Ponemos nuestra experiencia, nuestro servicio e interés en el detalle para que usted llegue a entenderse con este lugar especial. No está lejos de Ushuaia y llegar hasta allí es fácil, no se pierda la oportunidad de conocer el Parque como sólo podrá hacerlo con nosotros.
Ficha Técnica
Itinerario:
8:30/9:00 Pick up por los hoteles
9:20 Arribo al Parque Nacional
9:30 Caminata por la Senda Costera -3 horas- o diferentes caminatas cortas, de acuerdo a la elección del pasajero.
12:30 Arribo al Lago Roca y Almuerzo.
13:45 Charla técnica y preparación para subir a las canoas
15:15 Bahía Lapataia.
15:45 Regreso a Ushuaia.
16:30 Arribo a Ushuaia.


Duracion:
8 horas

Comidas:
Picada, Pechuga de pollo rellena con jamon y queso acompañada con milhojas de papas y vegetales salteados. Bebidas incluidas: agua mineral, vinos y gaseosas. Vegetarianos: avisar con anticipación.

ARGENTINA: USHUAIA: Lago off Road

"Lagos Off Road"            

Lagos Off-Road es nuestra manera divertida e intensa de conocer los secretos que se esconden detrás de los Andes del Sur. Es apta para todo tipo de viajero y se aleja de la rutina de las excursiones convencionales. Dedique un día a relajarse, recorrer y divertirse en esta excursión, ¡donde la experiencia fuera de ruta es algo serio! Aventúrese, como el naturalista y el fotógrafo que descubren la felicidad en un paisaje. Desde la Cordillera, avistaremos el Lago Escondido, una pequeña maravilla oculta en el fondo de un valle. Luego, el gigantesco lago Fagnano, imponente y magno, será el centro de nuestro día. La diversión y el disfrute no dependen jamás del clima: a bordo de nuestros vehículos 4x4 cruzaremos el bosque y los ríos por caminos imposibles de barro, entre árboles y por el borde de un lago con vistas únicas. La compañía del guía, la comida y los Malbec argentinos compartidos en nuestro refugio en el Lago Fagnano serán memorables. Esta es una aventura accesible a toda persona que desee divertirse y liberarse de cualquier límite adentrándose en un bosque más allá de todo relato.
Ficha Técnica
Itinerario:
8:30/9:00 Pick Up por los hoteles.
10:30 Paso Garibaldi. Cruce de la Cordillera.
11:00 Lago Escondido.
12:00 Fuera de Ruta -1 hora-
13:00 Lago Fagnano. Llegada al Refugio.
13:30 Almuerzo
15:30 Regreso a Ushuaia
17:00 Arribo a Ushuaia.


Duracion:
8 horas

Comidas:
Choripan + Asado con Ensalada, Postre. Bebidas Incluidas: Vino, Gaseosas, Agua Mineral. Menú vegetariano: avisar con anticipación.