viernes, 28 de julio de 2017

NOTA: GUÍA PARA VIAJAR EN TREN POR EUROPA

GUÍA PARA VIAJAR EN TREN POR EUROPA

Viajar en tren es algo relativamente sencillo, económico y accesible. Sin embargo es importante que tomes en cuenta estos puntos para viajar en tren por Europa sin problema alguno.

No es necesario realizar check- in
Puede que para los residentes europeos sea obvia la respuesta, sin embargo para los turistas es una duda común, esto porque algunos vienen de países donde este medio de transporte ni siquiera es utilizado. Como regla general, no es necesario hacer check-in para ningún tren. Simplemente llegas a la estación, revisas el número de andén desde la cuál saldrá tu tren en los tableros informativos, caminas hacia dicho andén y abordas.

Los trenes son muy puntuales
En Europa la impuntualidad no existe, si tu tren sale a las 10:00am, el abordaje terminará a las 9:58 cerrarán las puertas y a las 10:00 am en punto el tren saldrá. Es muy importante llegar temprano a la estación, algunas son tan grandes que para encontrar el andén se debe caminar mucho y hasta subir o bajar de piso, por ejemplo Gare du Nord en París o Atocha en Madrid.

¿Cuándo revisan mis maletas?
Es muy diferente llegar a una estación de tren que a un aeropuerto, no esperes encontrar un counter para hacer el chequeo de equipaje. En la mayoría de las estaciones de tren europeas no hay ninguna barrera física entre la calle, el vestíbulo, los andenes y el tren. Los pasajes generalmente son controlados una vez a bordo del tren, durante el viaje, y no en la estación antes de partir.

¿Cuánto tiempo antes debo abordar?
No esperes que el tren esté listo tres horas antes de partir, es muy común que en las pantallas informativas aparezca el andén entre 15 y 25  minutos antes de abordar y también es muy normal que se cambie el andén minutos antes de salir. Hay que estar atento en todo momento.

¿Debo llevar mi pasaporte?
No existe ningún control de pasaportes antes de abordar trenes internacionales. Por lo general, este control se lleva a cabo una vez a bordo del tren, o en la estación de la frontera. Otra de las cosas que debes saber si vas en tren por Europa.

Los boletos se pueden emitir de alguna de las siguientes dos maneras:

Boleto electrónico para imprimir en casa: el boleto de tren se emite como un archivo pdf, el cual debe imprimir con cualquier impresora antes de abordar el tren.
Boleto electrónico para imprimir en la estación: se genera un número de boleto electrónico y se te informa al momento de la compra. Luego, todo lo que tenés que hacer es imprimir tu boleto en papel en la estación de tren utilizando un quiosco de autoservicio antes de la partida del tren.Excepciones a la regla
El tren Eurostar:  Es el tren de alta velocidad que une Londres con París y Bruselas atravesando por un túnel el Canal de la Mancha. Requiere llegar con al menos 1/2 hora de adelanto para hacer un check-in, revisión de pasaportes y equipaje con un equipo de seguridad de rayos X antes de abordar.Trenes en España de Alta Velocidad: AVE, Alvia, Altaria y otros de alta velocidad realizan un breve chequeo de seguridad de equipajes con rayos X antes de salir en el mismo andén. Además se revisan los pases de abordar, todo se hace muy rápido sin causar atrasos.Toda esta información es muy útil para cuando vayas a viajar en tren por Europa.

jueves, 6 de julio de 2017

USA: MIAMI: Explora la magia de Little Haiti

El vecindario de Miami llamado Little Haiti (La Petite Haiti), delimitado por la autopista I-95 y el ferrocarril East Coast Railway, se extiende entre las calles 54 y 87. Su distrito de negocios, a lo largo de Northeast 2nd. Avenue, es de gran importancia social y cultural para la comunidad haitiana, porque es la única área en la historia de la inmigración haitiana habitada principalmente por los haitianos. Una estatua de bronce del general Toussaint L'Ouverture, el padre de la independencia de Haití, puede ser observada en Northeast 2nd. Avenue y la calle 62, en el corazón de Little Haiti.

Este vecindario está lleno de negocios que pertenecen a los haitianos, donde el aroma de la comida típica, obras de arte multicolor, el ritmo del compás haitiano, y el tono expresivo del creole haitiano saludan a los residentes y visitantes por igual.

En el área, hay galerías de arte, tiendas de libros y música haitiana y el Centro Cultural de Little Haiti (212-260 NE 59a Terrace). Este centro comunitario de arte, que también es un museo, sirve de inspiración a todos los habitantes del vecindario. El Centro exhibe arte haitiano, la escultura y la artesanía. También ofrece clases de cerámica y de baile popular afro-caribeño. Periódicamente,  hay presentaciones de baile en un teatro de 270 asientos. Los residentes y los visitantes  tienen la oportunidad de conocer la cultura afro-caribeña, entretenerse, desarrollar nuevos talentos y ampliar su conocimiento de las artes. El Centro es también es el anfitrión de la mejor y más divertida noche gratis en Miami, Big Night in Little Haiti. Vente a la fiesta al estilo de Port Au Prince, con música en vivo, comidas típicas, artesanías para la venta y muchos bailes.

Otro lugar a visitar es el Museo del Patrimonio de Haití. Es una organización sin fines de lucro que se ha comprometido a poner de relieve y preservar la rica cultura y el patrimonio de Haití. En este museo (4141 NE 2nd Ave.), la comunidad local y los visitantes pueden deleitarse con una hermosa colección del arte haitiano, artefactos históricos, música, películas y obras literarias. Está abierto de martes a viernes de 10 a.m.-5 p.m.

miércoles, 5 de julio de 2017

ITALIA: FLORENCIA: donde el arte se hace presente en cada esquina

Florencia, donde el arte se hace presente en cada esquina

Cuna de la cultura y de la lengua italiana, y símbolo del Renacimiento, Florencia tiene bien ganado el nombre de "ciudad del arte".

Su centro histórico reúne impresionantes monumentos, edificios religiosos, obras arquitectónicas y jardines, que dejan en evidencia el poder político y artístico del que disfrutaba Firenze, como la llaman los italianos, cuando durante la dinastía de los Médicis fue uno de los centros culturales más importantes de Europa.

Si se dispone de tiempo, lo ideal es perderse por sus calles, porque cualquier esquina posee su cuota de belleza y elegancia. Pero si la visita se centra en los principales sitios de interés, todo itinerario debe comenzar por Piazza del Duomo, donde además del magnífico Duomo se está al alcance de la Catedral de Santa María del Fiore, el campanario de Giotto y el baptisterio.

Como segundo paso se puede descubrir la Piazza della Signoria y el Palazzo Vecchio, que antiguamente fue la residencia y lugar de trabajo de la corte de Florencia.

Al salir del palacio, es recomendable tomar la Piazzale degli Uffizi para desembocar en el río y cruzar el Ponte Vecchio, el puente más antiguo de la ciudad.

Para quienes disfrutan de caminar, desde allí se puede subir a pie hasta la Piazzale Michelangelo, que ofrece inigualables vistas.

Los amantes de los museos deben anotar el Museo Nazionale del Bargello, donde encontrarán esculturas italianas de los siglos XIV al XVI y la Galería Uffizi, una de las pinacotecas más importantes del mundo, para admirar obras de algunos genios como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Rafael y Tiziano.

Si hay tiempo: visitar la iglesia el Palazzo Pitti con el Giardino di Boboli y la iglesia de San Miniato al Monte, uno de los mejores ejemplos del estilo románico florentino.

Si a todo esto se le suman la calidad de su comida y sus vinos, Florencia se convierte en un destino que ningún viajero puede olvidar en su viaje a Europa.